El cuestionario TIC en PISA
Índices TIC de la OCDE En el contexto de la frecuencia de uso de las TIC por parte del alumnado, la OCDE proporciona tres índices diferentes para facilitar la comparación entre los países participantes en el cuestionario. Como se detallaba anteriormente, estos índices se centran en una media OCDE de cero y en una desviación estándar de uno. La metodología sobre la que se construyen estos índices es relativamente compleja, basada en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Partiendo de estimaciones que sirven de proxy para reflejar dificultad de la pregunta, el grado de discriminación de la pregunta para diferentes colectivos, y de la variable latente estimada, se crea la probabilidad de dar una respuesta específica a la cuestión que se plantee (véase OCDE 2017 para mayor grado de detalle). Por lo tanto, si bien los índices construidos por la OCDE son de gran utilidad para la comparación entre países, su compleja construcción nos lleva a crear nuevos índices TIC que garanticen su fácil comprensión.
Índices TIC creados en el presente estudio
En este estudio, se crean nuevos índices TIC que recogen cuatro finalidades de uso de las TIC: el uso educativo en la escuela y fuera de ella, el uso para ocio en general, y el uso para videojuegos en particular, como se muestra en la Figura 1. Si bien la categoría de uso para videojuegos no se muestra de manera separada en los índices de la OCDE, en el presente análisis se realiza esta diferenciación debido a que estudios previos (véase Area et al., 2015, entre otros) encuentran que esta modalidad de uso puede tener un impacto significativo en el desarrollo de competencias del alumnado. Mientras que la parte empírica se enfocará especialmente en el uso educativo de las TIC en el colegio, debido a su incidencia directa en la política educativa, el análisis descriptivo mostrará estas cuatro modalidades.
Como se anticipaba anteriormente, la base de datos de PISA incluye diversas cuestiones relacionadas con el uso de la tecnología en diferentes ámbitos. Estas preguntas se incluyen en diferentes cuestionarios de PISA, dirigidos no sólo al alumnado, sino también al profesorado y a la dirección del centro. No obstante, el cuestionario TIC, dirigido exclusivamente al alumnado, se enfoca íntegramente en cuestiones de acceso, uso y actitud hacia la tecnología por parte del alumnado. Desde su primera introducción en 2000, el cuestionario TIC se ha ido adaptando en las diferentes olas de PISA, añadiendo preguntas nuevas y modificando aquellas que debieran adaptarse a los rápidos cambios de uso tecnológico que se han experimentado en estas tres últimas décadas. La participación en este cuestionario es opcional para los países. En el caso de PISA 2018, España —al igual que la gran mayoría de los países de la OCDE— participa en el cuestionario. Para el presente estudio, las variables de especial interés se relacionan con la frecuencia de uso de las TIC para diferentes finalidades. La primera finalidad es la educativa, donde el cuestionario permite discernir entre el uso educativo de las TIC en la escuela o fuera de ella. Existen doce preguntas relativas al uso de las TIC con fines educativos fuera de la escuela, y diez relacionadas con el uso educativo en la escuela. En lo que respecta al uso fuera de la escuela, se incluyen preguntas como la frecuencia con la que el alumnado hace deberes en un dispositivo móvil, busca en internet para complementar las clases, o usa el correo
electrónico para comunicarse con alumnos y profesores, o para entregar deberes o trabajos de clase. Dentro del uso educativo en la escuela, se incluyen cuestiones como la frecuencia de uso de un ordenador en el centro para hacer los deberes, el uso de ordenadores del centro para hacer trabajos en grupo o comunicarse con otros alumnos, o navegar por Internet en relación con el trabajo de clase. La segunda finalidad de frecuencia de uso recogida en el cuestionario TIC es la del ocio, donde se incluyen preguntas como el uso de WhatsApp, las redes sociales o Youtube, además de cuestiones específicas sobre la frecuencia de uso de juegos online a nivel individual y a nivel colaborativo. El Apéndice 1 muestra las preguntas relacionadas con cada una de esta categorías. En particular, son cinco las posibles respuestas a cada pregunta y éstas varían de “nunca o casi nunca” —valor 1— a “todos los días” —valor 5—, por lo que un mayor valor indica un mayor uso de las TIC en ese ámbito. Más allá del cuestionario TIC, el cuestionario dirigido a la directora o director del centro proporciona información detallada sobre la estrategia del uso de las TIC del colegio y los diferentes recursos con los que cuenta cada centro. Por ejemplo, ciertas cuestiones recogen la existencia de políticas específicas sobre el uso de las TIC del centro educativo, así como la capacidad del centro escolar para mejorar el aprendizaje y la enseñanza mediante el uso de dispositivos digitales. Este cuestionario se analizará de manera separada en la Sección 7 del informe.
Representación de los diferentes tipos de uso de las TIC
FIGURA 1.
Uso TIC EDUCACIÓN
Uso TIC OCIO
Clase
General
Videojuegos
Casa
26
27
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker