Cuadro 4. Distribución del total de los titulados universitarios (%) y participación de las mujeres (%), por ámbitos de estudio, año 2021, comparación España-UE Distribución (%) Participación mujeres (%) UNIÓN EUROPEA ESPAÑA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA Educación 9,7 20,1 79,9 72,0 Artes y humanidades 10,1 9,6 68,7 62,4 Ciencias sociales, periodismo e información 10,6 10,2 68,0 65,7 Negocios, administración y derecho 24,7 18,9 57,8 55,7 Ciencias naturales, matemáticas y estadística 6,9 6,2 54,2 51,0 Tecnologías de la información y la comunicación 4,0 2,5 22,6 17,0 Ingeniería, industria y construcción 14,2 10,1 29,1 32,1 Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria 1,7 1,1 52,9 56,2 Salud y bienestar 14,0 16,5 73,6 72,6 Servicios 4,1 4,7 48,2 46,9 Fuente: Eurostat.
de concentración de los egresados en estas cuatro regiones en el nivel de doctorado se sitúa entre el máster (superior) y el grado (inferior). • Hay una mayor participación relativa de los hombres en egresados que en matriculados (algo que no se daba ni en grado ni en máster), de los de nacionalidad española, de los de las universidades presenciales y, por ámbito, de los de ciencias. Distribución de los egresados universitarios: España frente a la Unión Europea En este subapartado se muestra, para el conjunto de los egresados universitarios, cuál es su distribución por ámbitos de estudio en España en comparación con la de la Unión Europea, así como la participación relativa de las mujeres. En primer lugar, la generación anual de titulados universitarios, en términos relativos (divididos por la población joven) es de una dimensión similar en España y en la UE. Así, la ratio entre los egresados (suma de titulados de grado, máster oficial y doctorado) y la población de 20 a 29 años era de 74,6 por mil habitantes en 2021 en España, ligeramente por debajo del registro de la UE (76,1). En segundo lugar, por ámbitos de estudio (cuadro 4), la distribución española difería significativamente de la europea, y seguía el patrón ya analizado para los matriculados en el apartado 1.1 del presente informe. En España hay un elevado porcentaje de egresados en el ámbito de educación (el doble que el de la Unión Europea). También
el ámbito de salud y servicios sociales tenía más peso relativo en 2021 en España que en la UE (2,6 puntos porcentuales más) y lo mismo ocurría con servicios (diferencia de medio punto). En el resto de los ámbitos España tenía unos porcentajes inferiores a los de la UE, registrándose las diferencias más notables en negocios, administración
– En ciencias sociales, periodismo y documentación, hay una mayor importancia relativa de psicología en España que en la UE. – En sector primario y veterinaria, hay mayor presencia relativa de veterinaria en nuestro país, al contrario que pasa con sector primario. – En ciencias destaca la menor proporción de egresados en España que en la UE en física y matemáticas, y la mayor proporción en biología. En tercer lugar, por lo que respecta a la participación relativa de las mujeres, esta es superior en España que en la UE en el sector primario y veterinaria, y en ingeniería, industria y construcción. En el resto de los ámbitos su participación es inferior, con las diferencias más elevadas (en puntos porcentuales) en educación, artes y humanidades y en tecnologías de la información y comunicación. Tanto en España como en la UE coinciden los ámbitos con mayoría y minoría de mujeres, siendo estos últimos, servicios, y, sobre todo, el de las TIC y las ingenierías. Por campos, dónde se producen las mayores diferencias entre España y la UE es en marketing y publicidad (67% en España frente al 62% de la UE) y en medicina (el 67% de los egresados en medicina en España son mujeres frente al 63% europeo). En el extremo opuesto, eso es, menor participación relativa de las mujeres en España que en la UE, destacan los campos de matemáticas (36,3% frente a 47,5%), contabilidad y fiscalidad (52,1% frente a 65,1%), finanzas, banca y seguros (45,6% frente a 56%) y deportes (23,8% frente a 35,1%).
Centrándonos en el conjunto de las modalidades STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics y que engloba a los ámbitos de estudio de ciencias naturales, matemáticas y estadística; ingenierías, industria y construcción; y tecnologías de la información y comunicación), el porcentaje de egresados en 2021 en España (18,8%) es sensiblemente inferior al de la UE (25,1%). De hecho, España era el cuarto país, tras Chipre, Malta y Bélgica, con menor proporción de egresados en STEM, estando lejos de los líderes en este aspecto, Alemania (35%), más Rumania, Finlandia, Estonia y Croacia (28-29%). También superan la media europea Austria, Suecia, Eslovenia, Lituania, Chequia, Irlanda, Grecia y Portugal. A este bajo porcentaje se le añade el hecho preocupante de que, según datos de Eurostat, esta cifra ha disminuido en nuestro país tres puntos porcentuales en los últimos años (periodo 2017-2021), frente a la estabilidad que ha registrado el promedio de países de la Unión Europea (25,4%), siendo España el país con mayor reducción, detrás de Chipre y Malta. La ratio entre los egresados universitarios en ámbitos STEM y la población de 20 a 29 años española (14,1 por mil en 2021) también era inferior a la de la UE (19 por mil), y había experimentado una reducción entre 2017 y 2021 frente al ascenso europeo (15,1 en España y 17,5 en la UE entonces). Diferenciando por género, las cifras son algo más positivas en nuestro país, en el sentido de una participación relativa de las mujeres entre los egresados STEM superior en España que en la UE (en 2021, 36,3% frente a 34,9%, debido, por ámbitos, íntegramente al de ingenierías, industria y construcción).
y derecho, en ingeniería, industria y construcción, y en tecnologías de la información y comunicación.
Entrando más en detalle, por campos de estudio, es de destacar que:
• En negocios, administración y derecho, únicamente en marketing y publicidad y en derecho había más proporción de egresados en España que en la UE. • Dentro de la ingeniería, industria y construcción, esto ocurría en ingeniería mecánica, minera y en industria alimentaria; mientras que en las TIC el menor peso español era generalizado en todos los campos. • En el sector servicios, la mayor representatividad en España que en la UE se debía principalmente a deportes, turismo y prevención de riesgos laborales. • En educación, en todos los campos hay mayor participación en España que en la UE. • En salud y servicios sociales, la UE superaba a España en el peso relativo de medicina y la atención a la infancia. • Respecto a los otros ámbitos de estudio, lo más relevante es: – En artes y humanidades, las artes tienen un mayor peso relativo en España que en la UE.
113
Made with FlippingBook - Share PDF online