CAPÍTULO 2 ICYD 2023

Gráfico 10. Características principales de los ocupados y parados en España y la UE-27, por nivel de estudios, población de 25 a 64 años, año 2022

ESPAÑA

25

50

20

45,3

40

42,4

42,0

37,4

15

30

10

20

5

10

0

0

TOTAL

ESTUDIOS OBLIGATORIOS

ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS NO TERCIARIOS

ESTUDIOS SUPERIORES

UE-27

mayor nivel de estudios, menor porcentaje de empleados a tiempo parcial y de contratados temporales (en este último caso, si obviamos a los graduados en estudios postobligatorios no terciarios), así como de parados de larga duración. En el contexto de los 27 países de la Unión Europea, y atendiendo a los graduados superiores, España es el noveno país con el mayor porcentaje de parados de larga duración, y en comparación con la media europea, su cifra es 3,7 puntos porcentuales más elevada. En la proporción de trabajadores a tiempo parcial, la cifra española es inferior a la del conjunto de la Unión, menos del 10% en nuestro país frente al 14,3%, ocupando así la decimotercera posición. Referente a la tasa de temporalidad de los graduados superiores, España, con el 17,5%, es el segundo país, detrás de los Países Bajos, con un porcentaje más elevado (7,1 puntos porcentuales más que el registrado por el promedio de la Unión Europea). Esto último sucede a pesar del descenso de casi tres puntos producido respecto al año 2021 (bajada de cuatro puntos porcentuales en la tasa de temporalidad del conjunto de la población de 25 a 64 años en España), provocado por la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, y entre cuyas medidas fundamentales se encuentra la de priorizar el contrato indefinido y dar al contrato temporal un carácter residual.

desde comienzos de la segunda mitad de la década de 1980. En este sentido, en 1984 el contrato temporal de empleo había recibido un impulso fundamental mediante el Real Decreto 1989/1984, de 17 de octubre, por el que se regulaba la contratación temporal como medida de fomento del empleo, y que facilitó el uso (y abuso) de dicho tipo de contratación, motivando una serie de problemas a la economía española, como la dualidad o segmentación entre los indefinidos, protegidos por altos costes de despido, y los temporales, precarios, expuestos a la coyuntura, y que motivó una volatilidad extrema del empleo y paro en expansiones (positivamente) y crisis (negativamente). Para evitar los problemas causados por la excesiva temporalidad se tomaron medidas como introducir una pequeña indemnización al finalizar el contrato temporal si no se renovaba. Sin embargo, a pesar de ello la tasa de temporalidad no descendía más que en contextos de crisis, ya que los primeros en perder el empleo eran dicho tipo de trabajadores (antes de 2022 –y de los años 80– el mínimo se había registrado, así, en 2013, justo al acabar la crisis económica 2008-2013). Que la tasa de temporalidad siga siendo tan elevada en España en el contexto comparado europeo en 2022 debe matizarse por el hecho de que la reforma solo lleva un año en vigor. Habrá que evaluar su impacto en el medio plazo. Finalmente, analizando los datos por género, los indicadores para las graduadas superiores españolas vuelven a ser peores que los de sus homónimos masculinos, como ocurría con la tasa de actividad, empleo y paro. En concreto, el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial es del 4,9% para ellos y

25

60

49,8

20

50

43,2

43,5

40

33,7

15

30

10

20

5

10

0

0

TOTAL

ESTUDIOS OBLIGATORIOS

ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS NO TERCIARIOS

ESTUDIOS SUPERIORES

% contratados temporales

% trabajando a tiempo parcial

% parados de larga duración

Nota: El porcentaje de parados de larga duración se expresa en el eje de la derecha. Fuente: Eurostat. Labour Force Survey.

Características principales de los ocupados y parados Temporalidad, jornada laboral y paro de larga duración Por lo general, se observa que a medida que aumenta el nivel de estudios, las condiciones laborales para los ocupados tienden a mejorar, mientras que para aquellos que están desempleados dejan de ser tan adversas. Para ilustrar esta afirmación se muestra, para el colectivo de los empleados, el porcentaje que trabaja a tiempo parcial y la proporción de contratados temporalmente (más adelante se hace hincapié, asimismo, en los ingresos obtenidos con otra base de datos), mientras que para los parados se incluye el porcentaje de parados de larga duración (los que llevan al menos 12 meses en paro).

potencial adicional, están fuera de ella. Para calcular la holgura se utiliza la población activa ampliada, compuesta tanto por la población activa como por la población activa potencial adicional. Esta holgura se obtiene dividiendo la suma de los cuatro grupos arriba mencionados por la población activa ampliada. Los datos de Eurostat para 2022 señalan que en España esa holgura es del 19,3% (frente al 10,7% de la UE), la más alta de los 27 países de la Unión y 7,5 puntos por encima de la tasa de paro convencional. Para los graduados superiores dicha holgura es del 12,6% (7,1% en la UE) y 5,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro, según la definición habitualmente utilizada (holguras respectivas para hombres y mujeres graduados superiores del 9,2% y 15,6%). El principal componente en España que hace subir la cifra de la tasa de paro a la de la holgura laboral es la de los trabajadores a tiempo parcial subempleados.

Los datos para 2022 y para España y la Unión Europea se presentan en el gráfico 10: a

La tasa de temporalidad en España se encuentra en mínimos que no se registraban

119

Made with FlippingBook - Share PDF online