3
Investigador en empresas Promover el intercambio de personal investigador y “empresarial”
Fomentar el intercambio y networking de personal investigador del sector público con el “empresarial”
Objetivo de la propuesta Incentivar el intercambio de personal investigador del sector público con el empresarial en ambas direcciones, con el fin de conseguir una mayor comprensión sobre la relevancia y el impacto de la investigación y el conocimiento en la sociedad.
Descripción Este objetivo se alcanzará promoviendo encuentros sectoriales entre investigadores y responsables de tecnología e I+D+I de las empresas. El mayor valor reside en el desarrollo de acciones sec- toriales con claros objetivos temáticos y la implicación de toda la cadena de valor de un sector, poniendo en contacto a potenciales clientes, proveedores, representantes del mundo académico, em- prendedores y potenciales inversores, con el objetivo de fomentar la interacción y un mayor networking entre ellos. Asimismo, la cesión de equipos por parte de la empresa a la univer- sidad, con el propósito de dotarles de una mejor infraestructura, establecer un programa piloto para su uso y/o iniciar un proceso de fidelización de los clientes, supone un avance en el ámbito de la colaboración entre universidad y la empresa.
Buenas prácticas • Doctorados industriales en SEAT
Esta medida ha supuesto una muy buena experiencia de trans- ferencia de conocimiento a proyectos empresariales concretos, que podría ampliarse también a programas de intercambio para personal docente. • IBM La empresa aporta a la universidad recursos tales como acceso gratuito a hardware, versiones completas de software, cursos es- pecializados, herramientas, etc., de modo que la universidad cuen- ta con acceso directo a tecnologías emergentes, mientras que la empresa accede a los estudiantes que aportan gran valor en la mejora de la formación interna de la empresa, enfocada a formar a futuros trabajadores. • Programa Torres Quevedo Las ayudas Torres Quevedo, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tienen como objetivo fortalecer la carrera profe- sional del personal investigador, estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D+I, y ayudar a la consolidación de empre- sas tecnológicas de reciente creación, a través de la concesión de ayudas de una duración de tres años para la contratación laboral de personas con el grado de doctor.
PROPUESTAS A FUTURO 25
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker