ANEXOS
La Figura A2.2 muestra las cuentas de flujos de mate- riales para la Unión Europea (2012-2014) en términos de volumen. Se muestran las entradas al sistema (inputs) , los materiales utilizados en el proceso económico
(throughput) y los residuos que se producen como con- secuencia del propio proceso económico, que expulsa materiales hacia fuera del mismo (output) .
Figura A2.2. Análisis de flujos de materiales y residuos en la UE (2012-2014). Fuente: elaboración propia ASYPS a partir de AEMA (2016).
Emisiones a la naturaleza
Importaciones 3,0 toneladas por persona
Exportaciones 1,3 toneladas por persona
Materiales en uso o añadidos al (ej. edificios) stock
Minerales 47% Comb. fósiles 23% Metales 4% Biomasa 26%
Input nacional de materiales (INM) 14,6 toneladas por persona
Consumo nacional de materiales (CNM) 13,3 toneladas por persona
+ materiales recuperados y reciclados
+ materiales recuperados y reciclados
Extracción doméstica utilizada 11,6 toneladas por persona
Extracción doméstica no utilizada
Residuos Generados: 5,0 toneladas por persona Tratados: 4,6 toneladas por persona
Residuos recuperados y reciclados 46%
Residuos desechados y enviados al vertedero 46%
Residuo incinerado 6%
En base a lo anterior, a continuación se exponen los principales indicadores de flujos de entrada, consu- mo y salidas, así como de eficiencia y productividad
del uso de los recursos. De igual manera, se detalla la definición y formulación de cada uno de indicadores contemplados.
Tabla A2.1a. Desglose de los indicadores seleccionados de la Contabilidad de Flujos Materiales. Fuente: elaboración propia ASYPS a partir de Carpintero et al (2015); Comisión Europea (2001, 2002 y 2003); AEMA (2016a y 2016b); Eurostat (2009; 2012a y 2012b) y OCDE (2000 y 20008).
Extracción nacional utilizada (EU)
Mide el flujo de materiales que se extraen del propio territorio y que entran físicamente en el sistema económico para su posterior transformación o consumo directo (son “utilizados” por la economía y normalmente poseen un valor monetario. Comprende el conjunto de materiales utilizados que entran a formar parte del sistema econó- mico (del propio territorio o del exterior), es decir, todos los materiales que tienen valoración monetaria y se utilizan en las actividades de produción y consumo, sean sólidos, líquidos o gaseosos (a excepción del agua y del aire, pero incluyendo lo que está contenido en los pro- ductos o sustancias). Se trata de los materiales que se extraen en el interior de un territorio pero que no entran a formar parte del sistema económico (no tienen valoración económica). Es un concepto muy similar al de «flujo oculto», que se acuñó antes de la Guía elaborada por Eurostat (2001). Podrían definirse como flujos «ocultos» del comercio exterior, es decir, la cantidad de energía y materiales que incorporan las mercancías comerciadas. Se denominan indirectos porque su cálculo exige el paso intermedio de encontrar para cada producto –importado o exportado– una Materia Prima Equivalente (MPE, Raw Material Equivalent) interior en términos de EU, y es a partir de esa MPE cuando se estima la ENU asociada a ese producto comerciado. Incluye tanto los materiales que entran a formar parte del sistema económico para su utiliza- ción, como aquella parte de la extracción y las importaciones no utilizadas o valoradas.
Input material nacional (IMN)
IMN=EU+M
Extracción nacional no utilizada (ENU) Flujos indirectos de las exportaciones / importaciones (IF X /IF M ) Requrimientos totales de materiales (RTM)
RTM=IMN+ENU+- F M
SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 103
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker