Informe Economía Circular en España 2017

ANEXOS

15.000

Figura A4.3. Estimación: indicador principal (2013-2030). Fuente: Elaboración propia ASYPS a partir de datos de Eurostat, (2016).

10.000

5.000

0

-5.000

Indicador estrella: PIB/Consumo Previsión (Indicador estrella: PIB/Consumo)

Límite de confianza inferior (Indicador estrella: PIB/Consumo) Límite de confianza superior (Indicador estrella: PIB/Consumo)

Anexo 05

dado que la reutilización de aguas residuales represen- ta aproximadamente el 2,4% de las aguas depuradas, lo que evidencia el enorme potencial que permanece sin utilizar. Diversos países europeos, tanto mediterráneos (Es- paña, Italia, Grecia, Malta y Chipre) como del centro y norte de Europa (Bélgica, Alemania, Reino Unido), han puesto en marcha iniciativas para promover la reutili- zación de aguas residuales en regadío, usos industria- les y recarga de acuíferos. Destacan Chipre y Malta, que reutilizan ya el 90% y 60% respectivamente de sus aguas residuales. La Unión Europea está llevando adelante varias inicia- tivas para impulsar la reutilización de aguas residuales. La Comunicación de la Comisión Europea sobre Econo- mía Circular ( “Closing the loop – An EU action plan for the circular Economy ”, COM (2015)614) propone un conjunto de acciones, destacando la preparación de una legislación específica en relación con los estándares de calidad para la reutilización de aguas regeneradas, particularmente en agricultura y para recarga de acuí- feros, legislación prevista para 2017. España se encuentra entre los países europeos que más han apoyado y fomentado la reutilización de aguas residuales , contando desde 2007 con legislación específica. El RD 1620/2007 estableció los usos permi- tidos (agrícolas, recreativos, industriales y ambientales) y prohibidos (consumo humano, industria alimentaria, sanitarios, agua de baño, torres de refrigeración y con- densadores evaporativos), los procedimientos adminis- trativos y los parámetros de calidad, así como valores máximos permitidos para cada uso. El mayor número de sistemas de reutilización se en- cuentra en el arco mediterráneo, Baleares, Canarias y Comunidad de Madrid. Las comunidades autónomas de Valencia y Murcia representaron en 2006 conjunta- mente el 53,53% del caudal total reutilizado en España.

A.5.1 El agua en la Economía Circular

Contexto nacional y europeo

En el marco del paradigma de la Economía Circular, existe un amplio consenso acerca de la necesidad de impulsar la reutilización de las aguas residuales urba- nas e industriales. Una Economía Circular del agua, con una plena reutilización de las aguas regeneradas, supo- ne importantes beneficios, entre los que destacan los siguientes: − Permite liberar recursos de calidad para los usos que lo necesitan (abastecimiento) y minimizar la de- manda neta de agua, reduciendo la presión sobre los sistemas naturales, en particular ríos y acuíferos. − Reduce el vertido neto a los sistemas naturales, fun- damentalmente ríos y aguas costeras y, por tanto, la carga contaminante y sus efectos sobre los eco- sistemas. − Pone a disposición recursos que en general requie- ren menos energía que otras fuentes como la desa- lación marina o las transferencias intercuencas. − Facilita el reciclado de nutrientes para uso agríco- la, con los consiguientes beneficios económicos (menores necesidades de fertilizantes agrarios, me- nores necesidades de tratamientos terciarios en la gestión de las aguas residuales) y ambientales (re- ducción de la huella ecológica asociada a los fertili- zantes agrarios). A nivel mundial, la reutilización de aguas regeneradas está muy extendida en varios países, destacando Is- rael, que recicla en torno al 75 % de sus aguas residua- les y Australia, que eleva la cifra al 82%. En Europa la situación general se halla muy lejos de estos valores,

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 108

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker