ANEXOS
recuperan piezas que pueden ser vendidas individual- mente (neumáticos, retrovisores, piezas de motor, etc.). Son piezas que luego se venden en el mismo CAT, o a través de las redes de distribución existentes, a los talle- res de reparación de vehículos. Los componentes del automóvil no son el único ingre- so de los desguaces, ya que después, tras la descon- taminación de los vehículos (eliminando los aceites y combustibles peligrosos junto a las baterías, el líqui- do de frenos y los airbags) se compactan los restos del coche para ser vendidos a plantas fragmentado- ras. Una vez separados los elementos, la planta frag- mentadora vende el acero a empresas siderúrgicas, mientras que los otros materiales son comprados por plantas de medios densos, donde se separan el resto de metales (aluminios y cobres principalmente), que son enviados a su vez a las fundiciones y a la industria metalúrgica. Si bien a finales de los años noenta, antes de la apli- cación de la Directiva, había en España unos 3.000 desguaces de coches, la mayor parte de ellos se vieron obligados a cerrar ante la imposibilidad de cumplir con los nuevos requisitos legales. Hoy en día hay unos 950 desguaces autorizados y 28 plantas fragmentadoras. En respuesta al Real Decreto 1383/2002, los sectores implicados deciden crear una asociación que apoye y asesore en la gestión de los VFU: − Asociación Española para el Tratamiento Medioam- biental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO): Más información: www.sigrauto.com Sede: Paseo de la Castellana 166, Esc. 3, 1ºC. Madrid, (28046). Asociaciones vinculadas: • Asociación Española de Fabricantes de Automóvi- les y Camiones (ANFAC). • Asociación Nacional de Importadores de Automó- viles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIA- CAM). • Asociación Española de Desguazadores de Auto- móvil (AEDRA). • Federación Española de la Recuperación y el Re- ciclaje (FER).
baterías en un ciclo casi infinito. La batería de plomo cuenta con un sistema óptimo, pues los principales con- sumidores de las materias primas recuperadas son los fabricantes de las nuevas baterías de plomo. El aprovisionamiento de plomo de España es totalmente proveniente de reciclado, pues no se importa plomo vir- gen y la última mina de plomo (Peñarolla) cerró en 1992. El RD 106/2008 establece unos objetivos de recogida de baterías del 95%. Dado el óptimo sistema de recogi- da tradicional y las altas tasas de reciclaje, no ha hecho falta la creación de ningún sistema integrado de ges- tión, ni el establecimiento de ninguna ecotasa que tu- viera que pagar el ciudadano.
La composición de una batería de plomo es la siguiente:
− Plomo: 63% − Electrolito (ácido sulfúrico + agua destilada): 21% − Polipropileno: 7% − Otros elementos: 9%
BFU ante la Economía Circular
La gestión de las baterías fuera de uso en España puede ser, con toda probabilidad, uno de los mejores ejemplos de una Economía Circular económica y real. El hecho de que el plomo y el polipropileno tengan una tasa de reciclado prácticamente ilimitada, unido a que los prin- cipales consumidores sean, al tiempo, los principales consumidores de los materiales reciclados, ayudan en gran medida a este éxito. Además, al tratarse de un uso muy determinado se evi- tan las mezclas con otros tipos de materiales. Una de las curiosidades que se pueden observar en el reciclaje de las baterías es que la carcasa de aquellas baterías nuevas que están hechas a partir de polipro- pileno virgen es blanca, mientras que la carcasa hecha con polipropileno reciclado proveniente de otras bate- rías, es negra. Estructura de la gestión de baterías fuera de uso, (BFU) Las baterías fuera de uso son depositadas por los últi- mos propietarios en los puntos limpios o en los talleres de recambio. Hay quien las abandona en la calle, pero en este caso, cualquier recuperador informal que haga esa ruta las recoge y las lleva a un gestor de transferen- cia que pagará por ellas. Existe una gran red de centros de recogida dotados de contenedores de unos 500 litros que van recibiendo las baterías. La red de gestores intermedios, que recogen los contenedores y pallets de baterías de los centros de recogida, los transportan a los centros de almacena- miento intermedio.
A.6.1.3 Situación de la gestión de baterías de plomo–ácido fuera de uso (BFU)
Datos básicos generales
Cada año se ponen en el mercado 135.000 toneladas de baterías de plomo-ácido. El nivel de recuperación de las baterías es el mejor de entre todos los bienes fuera de uso. Así, se recogen el 98% de las baterías que se ponen en el mercado. Los materiales que integran una batería (plomo y poli- propileno) se reciclan íntegramente para hacer nuevas
SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 115
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker