02 SISTEMA DE EVALUACIÓN
nes de la metodología de análisis de flujo de materiales (AFM). Con este análisis se consigue una primera apro- ximación cuantitativa a la situación nacional de la Eco- nomía Circular que está suficientemente contrastada. Por otra parte, existen iniciativas en curso promovidas por la CE para desarrollar el marcador con un tablero complementario de indicadores de varios niveles 1 , que se encuentra en fase de definición aunque no se dis- pone de información suficiente al respecto para hacer, por el momento, un análisis en mayor profundidad en el ámbito del presente informe.
Según la AEMA, las consideraciones sobre las medidas políticas para avanzar hacia una Economía Circular des- de una perspectiva de los flujos materiales se pueden clasificar en varios grupos principales (EEA, 2016):
• Insumos de materiales • Ecodiseño
• Uso de materiales en la producción • Uso de materiales en el consumo • Reciclado de residuos
En base a ello, se pueden identificar un conjunto de in- dicadores específicos de Economía Circular para cada grupo principal, definidos en relación con los objetivos de acciones políticas encaminadas hacia la propia economía circular. Hay que señalar, no obstante, que la actual dispo- nibilidad de los correspondientes indicadores es aún bas- tante limitada, en general, tal como se indica en la Tabla 1. En el proceso de construcción de los nuevos siste- mas de indicadores de Economía Circular, hay que tener en cuenta que una parte considerable de los indicadores aún no están totalmente desarrollada, especialmente la relativa a la prevención en origen, el ecodiseño y la ecoinnovación. Al contrario, se ha avanzado notablemente en el uso eficiente de ma- teriales y la gestión de residuos, pero se reconoce de antemano que son necesarios mayores esfuerzos para dar una imagen más completa y detallada de los progresos de la Economía Circular hacia el objetivo general del desarrollo sostenible. A pesar del notable esfuerzo estadístico relativo al tra- tamiento de materiales y la productividad de los recur- sos, tal como se aprecia a través de su indicador líder, esta información no proporciona más que una imagen parcial. Por ello, debería completarse con otros indica- dores tanto específicos, sobre las fases del ciclo cerra- do, como temáticos, para supervisar los avances hacia las estrategias y objetivos de desarrollo sostenible am- pliamente desarrollados, así como su comparación con otros indicadores existentes en otros sectores. Además, es importante contar con otros indicadores que midan de forma incipiente el impacto ambiental en toda su ex- tensión de la economía nacional, incluyendo la dimen- sión mundial del consumo de cada país y sus relaciones económicas internacionales. De esta manera, se debe prestar atención a los indicado- res en desarrollo que, aunque puedan estar inicialmente definidos o estén siendo desarrollados por un grupo de expertos, no son de suficiente calidad o cobertura. En consecuencia, existe una dinámica permanente que da lugar a una revisión y actualización periódica de la situa- ción relativa en la elaboración de indicadores apropiados.
2.1.4. Indicadores específicos de Economía Circular
Considerando lo expuesto anteriormente, conviene recal- car la importancia de contar con un sistema de indica- dores específicos de Economía Circular, reconociendo que es un enfoque emergente en pleno desarrollo y que su aplicación práctica requiere determinados consensos entre los ámbitos científico-técnicos, los sectores involu- crados y los responsables de la toma de decisiones. De acuerdo con la Comisión Europea, si bien se están consiguiendo avances importantes para integrar los sistemas de contabilidad medioambiental, económica y social, no hay un consenso suficientemente amplio acerca de qué indicadores deben utilizarse, mejorarse o desarrollarse para definir los avances en materia de mejora de la eficiencia de los recursos y gestión de los residuos , a fin de orientar mejor las decisiones políticas, las estrategias de inversión y las actividades de produc- ción y consumo sostenibles. Este es el motivo por el cual la Comisión Europea pro- pone trabajar con todos los interesados clave para de- sarrollar esos indicadores y objetivos potenciales. No obstante, reconociendo la necesidad de empezar inme- diatamente a medir tales avances y en línea con la Hoja de Ruta para una Europa que utilice eficientemente los recursos , la Comisión Europea propone utilizar como indicador clave provisional la productividad de los recursos, medida por la ratio del PIB con respecto al consumo interior de materiales (expresado en euros/ tonelada) . Una ratio más elevada indicaría un resultado mejor en virtud del cual el crecimiento consumiría me- nos recursos en términos relativos. Con todo, este indi- cador solo capta los aspectos de los recursos materiales y no aborda otra serie de recursos ni el posible traslado de la carga ambiental a otros países.
Este marcador incluye en el nivel 1, un “indicador líder” o “indicador principal” sobre la productividad de los recursos, 8 macro-indicadores sobre tierra, agua y carbono, y 20 indicadores que cubren tres áreas temáticas (la transformación de la economía, la naturaleza y los ecosistemas, y los sectores clave). 1
SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 33
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker