Newly Diagnosed Prostate Cancer Patient Guide - in Spanish

GUÍA PARA LAS PERSONAS QUE HAN RECIENTEMENTE RECIBIDO UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Biomarcadores y prueba genómica Genética versus genómica La genómica es el estudio de todos los genes en el genoma y sus interacciones con el medioambiente. Esto se relaciona, pero no de la misma manera que en la genética, con el estudio de los genes individuales y los rasgos heredados de una generación a la otra. ¿Qué es la prueba genómica en el cáncer de próstata?

GENÉTICA VERSUS GENÓMICA • La genética es el estudio de genes y rasgos heredados • La genómica es el estudio de cómo se comporta un conjunto de genes

La prueba genómica se hace en el tejido cancerígeno tomado de la próstata para brindar información sobre cómo podría comportarse el cáncer de próstata. Puede hacerse en el tejido de la biopsia y en el tejido de una próstata entera después de una prostatectomía. La prueba genómica es útil para ayudar a los pacientes con cáncer de próstata y a sus médicos a decidir sobre qué tratamiento hacer, entonces estas pruebas son las más útiles para los hombres que tienen un diagnóstico reciente de cáncer de próstata que todavía está confinado en la próstata. Sin embargo, los hombres que se han hecho la cirugía y quieren comprender su riesgo de recurrencia pueden también encontrar útil esta información. Al observar la conformación genética del cáncer de próstata, las pruebas genómicas pueden también predecir sin un cáncer de próstata de una persona va a crecer de manera lenta o agresiva. Prueba de biomarcador y medicina de precisión La prueba de biomarcador y la medicina de precisión son términos algo nuevos en el espacio del cáncer. La prueba de biomarcador busca genes, proteínas y marcadores en los tumores que nos dicen más sobre un cáncer específico. Los biomarcadores pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer y a controlar el cáncer, y pueden también afectar cómo algunos tratamientos pueden funcionar para usted. El antígeno Prostático Específico (PSA) es el biomarcador de cáncer de próstata más ampliamente usado pero ahora hay disponibles biomarcadores nuevos de orina, sangre y tejido. El índice de salud prostática, o PHI, por sus siglas en inglés, además de la 4Kscore, son marcadores más nuevos que ayudan a diagnosticar el cáncer de próstata y a identificar la enfermedad más agresiva, que también puede reducir el número de biopsias de próstata que se hacen en los hombres con niveles bajos de PSA. La prueba de biomarcadores usa una sola prueba para examinar los genes de una persona. La prueba de biomarcadores se llama también perfilado genómico integral (CGP), prueba de tumor, perfilado molecular, subclasificación de tumor o prueba somática. La prueba busca mutaciones en genes que son relevantes en el cáncer y que pueden impulsar el crecimiento del cáncer. Algunos de estos biomarcadores indican a los médicos cuán agresivo podría ser su cáncer. La prueba de biomarcadores puede ayudarle a usted y a su médico a comprender mejor su cáncer particular y a elegir la mejor opción de tratamiento para usted.

SERIE DE EDUCACIÓN PARA EL PACIENTE | ZEROCANCER.ORG

13

Made with FlippingBook flipbook maker