Informe Economía Circular 2019

económica y financiera iniciada en el año 2008. Y, por tanto, no es resultado de una presunta modificación del patrón estructural de la economía española, que más bien se resiste a afrontar cambios transformadores del modelo lineal. Cambios que tendrían que venir de lamanode impulsoressistémicos yde laaplicacióndepolíticasde nueva generación con una visión integradora. Así, desde 2014, según avanzaba el periodo de recuperación económica, se ha observado una disminución en la tasa de mejora de la productividad de los recursos, en paralelo al aumento y recuperación de la actividad productiva y, especialmente, un incremento en el uso y demanda de materiales de construcción, mostrando una tendencia de mejora de la productividad de los recursos más modesta en comparación con la tendencia que se venía observando en los últimos años. Esto es muestra de la existencia en España de acoplamiento económico-ambiental con unos patrones que siguen mostrando fuertes rigideces estructurales para introducir modalidades más circulares y sostenibles. Así, de cara a cumplir el objetivo político de la UE, también asumido

19

por España, de aumentar la productividad de los recursos en un 30% para 2030, las tendencias en nuestro país se muestran inciertas. Considerando el actual punto de partida, las expectativas para mantener unamayor productividad de recursos pueden ser relativamente mejores respecto a la tendencia general de la UE. Sin embargo, no existen garantías de mantener la posición favorable conseguida hasta ahora, sustentada en razones económicas coyunturales del periodo recesivo.

Se ha observado una disminución en la tasa de mejora de la productividad de los recursos

En cualquier caso, hay que destacar que la apuesta por la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos es un primer paso imprescindible, pero no conduce necesariamente a una reducción del uso global de los materiales, que es un objetivo general de la Economía Circular, y más especialmente cuando las ganancias de eficiencia pueden reducir los costes de producción y aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, permitiendo un mayor consumo (efecto rebote), anulando así parte de las ganancias conseguidas.

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker