Este marco está formado por un conjunto de diez indicadores clave significativos que recogen los elementos principales de la Economía Circular agrupados en cuatro etapas y aspectos de ésta, que son: 1) producción y consumo, 2) gestión de los residuos, 3) materias primas secundarias y 4) competitividad e innovación. Esto se ajusta, en líneas generales, a la lógica y la estructura del plan de acción para la Economía Circular de la UE, COM (2015).
Como señala acertadamente la CE, los diez indicadores del marco de seguimiento proporcionan una visión general de los puntos de apalancamiento fundamentales para aumentar la circularidad de la economía de la UE. Empero, pasará algún tiempo antes de que los resultados de las medidas relacionadas con la Economía Circular se reflejen en las estadísticas. Por tanto, es importante empezar por establecer valores de referencia que ayuden a hacer un seguimiento de los futuros avances y sirvan de base para los procesos de elaboración de políticas próximas y futuras. 2.1 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS RECURSOS
En el primer informe (COTEC, 2017), reconociendo las limitaciones propias de los indicadores específicos de Economía Circular y de la información directa que éstos proporcionan, se estimó necesario presentar un sistema de evaluación integrado capaz de contextualizar la evolución de los procesos de producción y de consumo, así como de las transformaciones socioeconómicas de carácter estructural que se vienen aplicando. En éste, se presentó la metodología de análisis del flujo de materiales como proxy para determinar el grado de circularidad de la economía española 20 . El análisis de flujos de materiales (AFM) se define como una herramienta que comprende «la extracción, producción, transformación, consumo, reciclaje y vertido de materiales (substancias, materias primas, productos, manufacturas, residuos, emisiones al aire o al agua)» (COTEC, 2017:31). Por ende, esta metodología vincula el metabolismo económico de los «socio-ecosistemas» a sus niveles de sostenibilidad, al permitir un seguimiento sistemático de los flujos físicos que siguen los recursos naturales durante todas las fases del proceso económico, desde la extracción de los insumos, al vertido de los residuos como resultado de los procesos productivos.
88
20 El informe sobre la “Situación y evolución de la Economía Circular en España” recoge, en los anexos, la información relativa a la definición de la metodología y su aplicación.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker