Impresión 3D y Propiedad Industrial e Intelectual

Los pasos básicos de un proceso de impresión 3D quedan reflejados a continuación:

Archivo de máquina

Archivo 3D revisado

Rediseño

No

“Trozeado” y selección de parámetros de fabricación

Archivo 3D [formato original]

Conversión a formato STL

Post-procesado (si aplica)

Pieza fabricada

Impresión 3D

¿Fabricable?

Archivo STL

Figura 2.Proceso simplificado de impresión 3D (elaboración propia)

• El proceso parte de un archivo 3D (en el formato propio de cada aplicación), y para su procesado, es convertido a un formato “es- tándar”, como por ejemplo el formato STL 7 . • Una vez realizada la conversión se evalúa su fabricabilidad, ya que podrían existir ciertos defectos o limitaciones de diseño que hicieran no viable su impresión (por ejemplo, vértices no cerrados o geometrías no reproducibles por la tecnología de im- presión 3D seleccionada). • En base a lo anterior, para poder ser fabricado, el archivo podría demandar una serie de modificaciones de mayor o menor cala- do, desde el rediseño hasta la mera corrección de defectos leves. • Cuando se dispone ya de un archivo 3D definitivo, se aplica so- bre el mismo (software) un proceso de “rebanado” , que divide el archivo en las secciones que después serán fabricadas de mane- ra sucesiva mediante impresión 3D. Es en este momento donde además, y ya en función de cada tecnología, se establecen los parámetros de fabricación, más allá del material de fabricación (altura de capa, por ejemplo).

7. 3D Systems. (s.f.). Descripción del formato STL . https://es.3dsystems.com/quickparts/learning-center/what-is-stl-file.

Se recomienda de manera adicional la lectura del artículo 4 Most Common 3D Printer File Formats in 2019 de la web ALL3DP , que presenta y desribe de manera extensa las carácterísticas de los formatos más relevantes en la actualidad. https://all3dp.com/3d-printing-file-formats/

| 11

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker