Impresión 3D y Propiedad Industrial e Intelectual

• A partir de dicho momento puede dar comienzo el proceso de im- presión 3D, en el que la máquina utilizará la información anterior para fabricar el elemento seleccionado. El tiempo de fabricación dependerá de varios factores, como el tamaño de las piezas a fa- bricar, el número de piezas incluidas en la secuencia, la altura de capa, etc., siendo también especialmente dependiente de la pro- pia tecnología de impresión utilizada (cada una con sus propios parámetros específicos). • En varios casos será necesario someter las piezas a procesos de post-procesado, como puedan ser la eliminación de estructuras de soporte, la realización de mecanizados o el acabado superficial.

3.2. Principales tecnologías y aplicaciones de la impresión 3D

Como se ha comentado con anterioridad, la impresión 3D no es una tecnología única, sino que son varias las tecnologías específi- cas que pueden englobarse dentro de un mismo principio básico de deposición “capa a capa” para la conformación de geometrías tri- dimensionales. En este sentido, hoy por hoy existen siete grupos principales de tecnologías, que se resumen en la siguiente tabla 8 (se utilizan los nombres de las tecnologías en lengua inglesa, por ser la denominación más reconocible desde un punto de vista de mercado):

8. Esta clasificación está realizada en base a los diferentes procesos definidos en la norma ISO/ASTM 52900:2015 (ASTM F2792) Additive manufacturing -- General principles -- Terminology. https://www.iso.org/standard/69669.html.

| 12

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker