360 UDEM No.3- El Gran Confinamiento

N U T R I C I O N Y C R I S I S C L I M Á T I C A

De acuerdo con el UNSCN, las estrategias que benefi- cian la salud humana, la nutrición, el medio ambiente y el clima son:

UNA DIETA SOSTENIBLE CONSISTE EN: Alto consumo de frutas, hortalizas y cereales. Menor consumo de alimentos de origen animal (sobre todo de carne roja). Consumo de alimentos frescos y no de alimentos ultra procesados. Limitar el consumo de sal, azúcares y grasas. Implementar un cuidado al medio ambiente y a la agricultura. Las dietas saludables como la mediterránea, la pesce- tariana y la vegetariana pueden reducir las emisiones generadas de la producción de alimentos hasta en un 43% per cápita. CAMBIOS ALIMENTICIOS QUE PODEMOS IR ADOPTANDO: Comer menos carnes rojas y procesadas. Consumir más productos locales, de temporada y mínimamente procesados. Aumentar el consumo de leguminosas y de frutos secos como fuente de proteína vegetal. Incrementar el consumo de frutas y hortalizas. Comer más cereales y alimentos ricos en almidón. Mantener el consumo de lácteos. Planificar las comidas o aprovechar las sobras contribuye al cambio para evitar el despilfarro. CAMBIOS CULTURALES PARA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE. Solo compra lo que necesites (y sepas cocinar). Revisa fechas de caducidad. Usa lo que tienes. Evita servir demasiado. Utiliza recipientes de plástico y no bolsas desechables. Comparte la comida extra. Reutiliza los desechos donde sea posible. Sé crítico con la publicidad. No te dejes llevar por las ofertas.

La producción sostenible de alimentos.

Una inducción de hábitos alimenticios saludables.

La reducción de desperdicio de alimentos.

Además, el UNSCN argumenta que, si no se hace un cambio para antes de 2050, las sequías, las lluvias y las nevadas dañarían las cosechas y conllevaría a un aumento en los precios del consu- mo de alimentos. Se pone peor: las personas de bajos recursos eco- nómicos morirían de hambre o consumirían alimentos menos nutritivos —desnutrición, carencia de micronu- trientes, sobrepeso u obesidad a la orden del día. LAS DIETAS SOSTENIBLES: ¡ES HORA DE REDUCIR! Las dietas sostenibles son aquellas que generan un im- pacto ambiental reducido y que contribuyen a la segu- ridad alimentaria y nutrimental. Están diseñadas para ver que generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable, protejan y respeten la biodiversidad y los ecosistemas. Un punto a favor es que son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas, nutri- mentalmente adecuadas, inocuas y saludables. Una dieta sostenible tiene beneficios como dismi- nuir la emisión de gases de efecto invernadero y redu- cir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Si se compara este tipo de dieta con una omnívora, las tasas de incidencia de la diabetes tipo 2 se reducen entre 16 y 41%, y las de cáncer entre 7 y 13%.

123

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online