360 UDEM No.3- El Gran Confinamiento

E L R E ND I M I E N TO DE U N AT L E TA CAMB I Ó RAD I CA LME N T E E N DO S DÉ CADA S , A L GRADO QU E V I V I MO S L A É POCA DORADA DE L DE PORT E , P E RO ¿ POR QU É T E N EMO S A LO S ME J OR E S DE L A H I S TOR I A E N E L S I GLO XX I ?

P O R : A N Í B A L B A R A J A S E S T U D I A 7 . º S E M E S T R E D E L I C E N C I A D O

E N C I E N C I A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y C O M U N I C A C I Ó N

M iami, hace 20 años. Los Michigan Wolverines y Alabama Crimson Tide estaban a punto de salir al campo para definir al campeón del 2000 Orange Bowl, entre gradas pletóricas de gritos, banderines ondeando y nervios en las miradas de to- dos. El quarterback de los Wolverines tuvo que sopor- tar dos desventajas de 14 puntos para, al final, lograr el campeonato y ser ovacionado por todo el estadio. ¿Nacía una leyenda? De inicio, no: sus pases no fueron lo suficientemente atractivos para los equipos de la NFL en el Draft 2000, lo relegaron hasta el puesto 199 y los Patriotas de Nueva Inglaterra, ansiosos por tener wikipediazos de gloria en los años entrantes, lo esco- gieron en la sexta ronda sin mucho ánimo. Los analistas lo tacharon de delgado, sin poderío físico o potencia en el brazo y reprocharon que sus rivales lo derribaban fácilmente. Sin embargo, toda esa crítica no desmotivó al nuevo jugador de los Pats . Un día, él mismo se le acercó al dueño de su equipo y se presentó: “Hola, señor Kraft. Mi nombre es Tom Brady”, a lo que su patrón le respondió: “Sí, sé quién eres. Eres nuestra pick de sexta ronda”. Brady, con su famosa sonrisa que derrite y con una mirada de láser, se la regresó: “Así es, señor. Y soy la mejor decisión que haya tomado esta organización jamás”. Brady es uno de los mejores ejemplos de tantas his- torias individuales de éxito que los deportes nos han dado. A sus 43 años no da señales de decir adiós, a pesar de que todos pensamos que anunciará pronto su retiro. ¿Por qué se retiraría si está jugando mejor que nunca? En 2020, la vida de un atleta de alto rendimiento no es la misma que en 1999. ¿A qué se debe que su ca- rrera deportiva se haya alargado? ¿Por qué tenemos a los

mejores de la historia en el siglo XXI? ¿Será una casuali- dad que vivamos la época dorada del deporte mundial?

CON USTEDES, LOS GOATs En infinidad de ocasiones, un deportista vive una bue- na racha y es considerado como un crack , comprome- tido con el ímpetu de lo que significa su deber con sus pasiones: lo hace bien en una serie de partidos (Dus- tin Pedroia, béisbol); una temporada completa (Jamie Vardy, futbol); logra ganar una final (Kyle Lowry, bás- quetbol); medalla en unos Juegos Olímpicos (Ana Ga- briela Guevara, atletismo); llega a una final de Grand Slam (Juan Martín del Potro, tenis). ¿Qué pasa con quienes alcanzan esa cúspide y se mantienen ahí varios años? ¿Los que apabullan récords (Usain Bolt, atletismo; Tiger Woods, golf); ganan y ga- nan y ganan medallas de oro olímpico (Michael Phelps, natación); los máximos anotadores de sus disciplinas (Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, futbol); las que no se cansan de estar en el #1 de su deporte por cinco, 10 o 15 años seguidos (Serena Williams, tenis); los que ganan tantos anillos que no caben en una mano (claro, Brady); las que no les basta con marcar generaciones enteras, sino que marcan un precedente para la historia (Lorena Ochoa, golf); los que son queridos por todo el mundo y nadie niega su grandeza (Roger Federer, tenis; Michael Schumacher, Fórmula 1)?

L O S A N A L I S T A S L O T A C H A R O N D E D E L G A D O , S I N P O D E R Í O F Í S I C O O P O T E N C I A E N E L B R A Z O Y R E P R O C H A R O N Q U E S U S R I V A L E S L O D E R R I B A B A N F Á C I L M E N T E .

125

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online