360 UDEM No.3- El Gran Confinamiento

Ellas y ellos son las y los GOATs del deporte, acró- nimo de Greatest Of All Time . ¿Lo verdaderamente sorprendente? Todos los mencionados son (o fueron) dioses deportivos en las últimas dos décadas. En casi todos los deportes, salvo béisbol (Babe Ruth), gimnasia (Nadia Comaneci), Box (Muhammad Ali) y básquetbol (Michael Jordan, a pesar de la luchita de LeBron Ja- mes), tenemos al y a la mejor del deporte entre 2000 y 2020 en términos históricos.

jóvenes atletas de 20 años—. Según especialistas, los deportistas “más viejos” pueden darse el lujo de entrenar menos, al beneficiarse con métodos de en- trenamiento “hechos a la medida”. Hoy en día, lo primero que hace un deportista en el post-match es una recuperación como parte de una ru- tina obligatoria. Estrategias nutrimentales, hidroterapia, masajes, estiramientos, electroestimulación o la recu- peración activa son algunas de las técnicas que cientí- ficamente se han implementado para reducir el riesgo de lesiones y así precipitar el tiempo de restauración muscular. ¿La típica imagen de un futbolista como Ney- mar Jr. en una tina de hielo después de un partido? En la época de Pelé o Maradona esos métodos eran incon- cebibles, simplemente no existían. ¿Es esta la única respuesta? ¿Dieta, fisioterapia y pastillas? En realidad, no. Para ser el mejor, entrenar durísimo y alimentarse bien todos los días no basta. Otro factor importante y denominador común entre los GOATs es su vida fuera de las canchas y reflectores. Pongamos como ejemplo la vida personal y privada de Cristiano Ronaldo, y el monto millonario que invier- te en sí mismo. Un día, Rio Ferdinand, su otrora com- pañero en el Manchester United, lo visitó en su casa y se sorprendió de ver al menos a 10 personas: “Es mi equipo de trabajo: hay un cocinero, el fisioterapeuta, un doctor, mi entrenador personal…”. Ferdinand se quedó boquiabierto. No solo eso: el ambiente familiar que construyeron los GOATs es fundamental para concentrarse en lo que pasa en las canchas. Es común ver a Mirka Federer en la tribuna de los partidos de su esposo Roger; a la mamá, a la pareja y a los hijos de Cristiano Ronaldo en sus festejos; a LeBron James en los partidos de bás- quetbol de su hijo, Bronny James. Los expertos en el tema aducen que una relación interactiva y recíproca entre el deportista y su familia forma un clima moti- vacional que se relaciona directamente con el bienes- tar emocional, la concentración y el rendimiento en

H O Y E N D Í A , L O P R I M E R O Q U E H A C E U N D E P O R T I S T A E N E L P O S T - M A T C H E S U N A R E C U P E R A C I Ó N C O M O P A R T E D E U N A R U T I N A O B L I G A T O R I A .

Su éxito se debe a una combinación de factores que influyen intrínsecamente en su vida como atletas: la tecnología y alimentación que los faculta para entre- nar y llevar al máximo su cuerpo de una manera más específica; las ganancias estratosféricas en premios y patrocinios; la acomodada vida personal y privada, con asistentes para todo, que le permiten al jugador enfo- carse solamente en su carrera; la inquebrantable disci- plina deportiva a la que están acostumbrados. Gracias a estos ingredientes nos es cotidiano escuchar que un na- dador rompió un nuevo récord, que una final de Grand Slam es otra vez entre los dos mismos tenistas, que Messi volvió a ganar otro Ballon d’Or. Así es la época de los Greatest .

DIETA, FISIOTERAPIA Y PASTILLAS NO SON SUFICIENTES

Un factor innegable y obvio es el proceso evolutivo de la alimentación y los fuertes avances tecnológi- cos de la medicina deportiva. Los nuevos progresos en este siglo ayudaron a la prolongación del ren- dimiento físico en condiciones óptimas de los de- portistas —al grado de tener mejor desempeño que

126

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online