360 UDEM No.3- El Gran Confinamiento

S E E Y O U Z O O M !

de comunicación con el otro, la comunicación no ver- bal, los gestos, las manos, la postura, incluso el olor y la vibra son elementos importantes para decodifi- car lo que se nos quiere decir. Un desfase en el video o un silencio prolongado nos resultan incómodos y a menudo estresantes. Trabajar y estudiar desde casa requiere una mayor concentración y disciplina, lo que, lógicamente, consume más energía. Si le agregamos el entorno privado que está siendo permanentemente expuesto, el estrés se dispara. Y VOLVER, VOLVER, VOLVER La incertidumbre y la angustia sobre el futuro nos ago- bia a todos. Lo que más extraña mi hija de su vida an- terior son sus amigas, sus reuniones, los martecitos en la casa en turno. Como alternativa han ideado Power- Point Parties en las cuales cada una de ellas prepara un tema que le interesa: desde cómo se hace un elote desgranado hasta qué posibilidades hay de ganar si peleas contra una princesa de Disney. Intentan man- tenerse cerca y convivir de algún modo, pero lo que

antes era una diversión —estar pegada al celular, a la computadora, a la televisión— empieza a cansarle. Quizá por eso ha renunciado a todo en este martecito y juntas miramos la tele sin pelear para que deje el celular. El contacto físico, la intimidad de compartir sin que nadie más nos vea, nos da un respiro. Sin duda la dinámica del Zoom nos ha ayudado a conocernos a nosotros mismos y a descubrir la vul- nerabilidad en lo íntimo. Hemos perdido la sensación de control porque, aunque parezca que estamos híper conectados, dependemos de un switch para “ser en el mundo”. El show de Seinfeld termina y nos deja un buen sabor de boca. Nos quedamos juntas en el sillón, en silencio, disfrutando únicamente la cercanía. Agradez- co el momento. No sé qué vendrá para el futuro, pero tengo la certeza de que, más allá de las pantallas, la percepción de lo real se está abriendo mar adentro, volcándonos hacia el interior. Zoombieland es una jau- la que está abierta a nuestras espaldas… y ese quizá sea el verdadero límite de lo privado.

S I N D U D A L A D I N Á M I C A D E L Z O O M N O S H A A Y U D A D O A C O N O C E R N O S A N O S O T R O S M I S M O S Y A D E S C U B R I R L A V U L N E R A B I L I D A D E N L O Í N T I M O .

49

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online