Informe completo - 2º análisis del Monitor NextGen

FONDOS NEXT GENERATION EUROPEAN UNION DESTINADOS A ACTUACIONES DE I+D+i Y DIGITALIZACIÓN

Como es bien conocido, España realiza un reducido esfuerzo inversor en I+D, con un porcentaje respecto al PIB de solo el 1,44%, alejado del 2,22% de la UE-27 y del 2,26% de la eurozona. En este contexto, es muy importante aprovechar el impulso inversor que suponen los fondos NGEU y monitorizar la ejecución de los fondos destinados a la I+D+i+d. La Fundación COTEC es especialmente sensible al retraso que presenta España en esfuerzo innovador y a la importancia de impulsarlo como vía para mejorar la competitividad de la economía española. Por este motivo, y en colaboración con el Ivie, realiza un seguimiento de los fondos NGEU, poniendo el foco en los destinados a la I+D+i+d y su impacto real en la economía. Su concreción se plasma en un primer informe que se difundió en septiembre de 2023 con datos en aquella ocasión que llegaban hasta diciembre de 2022 (Maudos, Mollá y Pérez 2023). En esta ocasión, el objetivo es actualizar y extender ese informe, ahora con información hasta junio de 2023. De nuevo se analizan las convocatorias de licitaciones y subvenciones del conjunto del sector público español, considerando tanto las gestionadas desde el sector público estatal (SPE) como por el sector público territorial (SPT), compuesto este último por las comunidades autónomas, corporaciones locales y universidades públicas. De esas convocatorias, se identifican aquellas cuya finalidad es la I+D+i+d 1 . Tras analizar los importes convocados, también se ofrece la cantidad por la que una licitación se ha adjudicado finalmente y los recursos que han sido concedidos de una subvención. De esta forma, se cuantifican los fondos que efectivamente han llegado a la economía real.

Para poder tener acceso a los fondos NGEU, el Gobierno de España aprobó, en julio de 2021, el PRTR que posteriormente fue aprobado por la Comisión Europea. Ante el avanzado grado de ejecución de la primera fase del PRTR, en diciembre de 2022 España presentó un proyecto de Adenda para poner en marcha la segunda fase del Plan, que fue aprobada en junio de 2023 y con el que pretende movilizar la totalidad de los fondos europeos asignados hasta 2026. La financiación asignada a España vía MRR y REACT-EU asciende a 173.616 millones de euros, de los que 89.616 son transferencias no reembolsables (81.964 asignados inicialmente y 7.652 en la Adenda). Si a esta cantidad se añade la asignación del Plan REPowerEU incorporada en la Adenda (2.640 millones), el total de recursos es de 176.256 millones de euros, de los que 92.256 millones son no reembolsables y el resto préstamos reembolsables (84.000 millones). A finales del primer trimestre de 2023 el Gobierno de España ya había recibido el pago de 37.000 millones de euros (Gobierno de España 2023e). El periodo de referencia de este estudio es junio de 2023, por lo que los importes de licitaciones y subvenciones se comparan con los fondos que España tenía asignados hasta esa fecha para la ejecución de las actuaciones plasmadas en la primera fase del PRTR (81.964 millones de euros de transferencias no reembolsables), sin tener en cuenta la ampliación de fondos contemplada en la Adenda que, si bien el proyecto se presentó en diciembre de 2022, no fue aprobada hasta junio de 2023. Para cuantificar los fondos NGEU que han llegado a la economía real, se ha trabajado el listado de licitaciones y subvenciones publicadas en el portal web del PRTR del Gobierno de España. Este listado es complementado con información pública adicional disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la Base de Datos Nacional de

1. Conviene destacar que a lo largo de este informe la definición de «ejecución» considerada se aleja del concepto presupuestario y se entiende que los recursos procedentes de los fondos NGEU se han ejecutado cuando se ha dispuesto de los mismos en la publicación de una licitación o en la convocatoria de una subvención.

16

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker