SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO
subvenciones y ayudas públicas estará formada por todas las subvenciones convocadas por las CC. AA., las universidades públicas, las CC. LL. y las gestionadas por el SPE que no van dirigidas a organismos públicos que posteriormente las utilizan para licitar o convocar nuevas subvenciones. La base de datos que definitivamente se utiliza en este informe está formada por 2.670 ayudas con un importe total convocado de 26.305 millones de euros desde la aprobación de los fondos NGEU a finales de 2020 hasta el 30 de junio de 2023. A diferencia de las licitaciones, la BDNS sí que ofrece información sobre la política de gasto asociada a cada subvención o ayuda. De esta forma, aquellas clasificadas como I+D+i formarán parte de las ayudas orientadas a la I+D+i+d. Adicionalmente es preciso hacer filtros adicionales para identificar ayudas que siendo de digitalización o de I+D+i no están clasificadas en la política de gasto «Innovación, Desarrollo e Innovación» 19 . Para ello se añaden todas aquellas subvenciones en las que en el título de su convocatoria aparecen las siguiente palabras clave: «kit digital», «digit», «investig», «innov», «tecnol», «telecom» y «I+D». Si se aplican estos filtros (cuadro 3.5), el 18,7% de las subvenciones que forman parte de la base de datos utilizada en este informe se corresponden a I+D+i+d (en concreto 498 subvenciones), y en términos de importe convocado, el 38,5% (10.116 millones de euros). Otro aspecto a tener en cuenta es qué parte del importe convocado de ayudas ha sido ya concedido a sus beneficiarios finales. La BDNS, además de dar publicidad a las convocatorias de subvenciones públicas, también publica la información relativa a los concesionarios de las ayudas en formato accesible y descargable. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 130/2019 (España 2019), se deberá suministrar a la BDNS la información sobre las concesiones excepto en el caso de que el importe anual
otorgado por la misma entidad a un mismo beneficiario no supere los 100 euros 20 .
El cuadro 3.5 muestra la información que la base de datos elaborada sobre subvenciones financiadas con cargo a los fondos NGEU ofrece respecto a ayudas ya concedidas. Del total de ayudas analizadas (2.670 subvenciones con un importe convocado de 26.305 millones de euros), las que disponen de información sobre concesiones a 30 de junio de 2023 asciende a 1.554 (58% del total), de las que 268 tienen como finalidad la I+D+i+d. En términos de importe convocado, este porcentaje es del 61% (16.022 millones de euros, de los que 6.685 millones son de subvenciones de I+D+i+d). Se observa que el porcentaje de concesión de las ayudas a la I+D+i+d (importe convocado de las ayudas que ya han comenzado a resolverse respecto al del total de subvenciones) es relativamente más elevado que en las subvenciones con otra finalidad (66,1% vs. 57,5%). Este reducido porcentaje puede deberse a diversas razones. Por un lado, una parte de las subvenciones sigue con plazo abierto para la presentación de solicitudes, no habiéndose resuelto aún en el momento de cerrar la base de datos. Por otro lado, aun cuando la subvención ya ha sido resuelta, se produce cierto retraso entre la fecha en que se concede la subvención y cuando se publica la concesión en la BDNS, por lo que en el momento de cerrar la base de datos tampoco se dispone de dicha información.
19. Un ejemplo de ello son las ayudas del Kit Digital, que están clasificadas como ayudas para «Comercio, Turismo y Pymes» y no como «Investigación, Desarrollo e Innovación», cuando en realidad son para fomentar la digitalización. 20. Actualmente, las entidades del sector público autonómico vasco no publican la información de subvenciones en la BDNS por lo que se ha procedido a cargar las concesiones de su propia plataforma (https:// www.euskadi.eus/next-generation-eu/web01-a2ogafon/es/) si bien se ha detectado cierto retraso en la publicación de las mismas.
41
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker