SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO
identificado la localización del mismo, pudiendo así analizar el destino territorial de los fondos para I+D+i+d. En el caso en que el destinatario final sea una empresa, a través del CIF, se ha cruzado con la información disponible en la base de datos SABI, lo que permite conocer, entre otras cosas, el sector económico de la actividad principal de la empresa beneficiaria/ adjudicataria o su tamaño en función de los empleados y nivel de facturación.
reembolsables para la primera fase del PRTR. De esos recursos ya concedidos, a la I+D+i+d se han destinado 9.059 millones, es decir, 37,7% del total de los concedidos y financiados por NGEU. El SPE es el principal órgano administrador de estos, habiendo gestionado el 82% del volumen total concedido para I+D+i+d. 4. De los 9.059 millones que se han concedido para financiar proyectos de I+D+i+d, el 57% se han destinado a actividades que promueven el proceso de digitalización (5.155 millones de euros) y el 43% restante al apoyo y fomento de actividades de I+D+i tanto en empresas, universidades o centros de investigación (3.904 millones de euros). 5. En el caso del total de fondos gestionados directamente por las CC. AA. (8.385 millones de euros), el 19,5% ha sido destinado a la I+D+i+d, pero con importantes diferencias entre regiones en la orientación de los fondos hacia esa política de gasto. Mientras que Navarra ha destinado el 40% de los fondos que gestiona a I+D+i+d, en La Rioja el peso solo es del 9%. Por encima del 30% están, además de Navarra, Cantabria y País Vasco. Mayor es la orientación del SPE a la I+D+i+d, ya que ha destinado a estas actividades el 47,5% de los fondos que ya ha gestionado.
Los principales resultados alcanzados son los que se ofrecen a continuación:
1. Hasta junio de 2023 se han convocado 45.727 millones de euros de fondos NGEU a través de licitaciones y subvenciones, lo que supone el 55,8% de los fondos que le fueron asignados a España y con los que configuró sus actuaciones de cara a la primera fase del PRTR (81.964 millones de euros). De esta cuantía, el 31,8% financia actividades o encargos relacionados con la I+D+i+d, ascendiendo en total a 14.536 millones de euros. En consecuencia, casi uno de cada tres euros convocados en España con cargo a fondos NGEU se destina al fomento de la I+D+i y al impulso de la digitalización. 2. La distribución entre los fondos convocados para la I+D+i o digitalización está muy equilibrada, con un importe muy parecido en ambos casos (7.260 vs. 7.276 millones de euros). El SPE es, con diferencia, la administración más activa en la ejecución de fondos para I+D+i+d, ya que ha convocado el 78% de los fondos, frente al 22% del SPT.
6. Viendo la distribución de los fondos concedidos por regiones (según la localización de los adjudicatarios y
beneficiarios), los centros de investigación, fundaciones y empresas localizadas en la Comunidad de Madrid son, con diferencia, las que mayor volumen de recursos han recibido para I+D+i+d (3.750 millones de euros), concentrando el 46,4% del total. A gran distancia aparecen las entidades localizadas en Cataluña (1.256 millones, 15,5%), Andalucía (593 millones, 7,3%) y la
3. Si en lugar de centrarnos en los fondos convocados lo hacemos en los ya
adjudicados o concedidos, el total asciende a 24.014 millones de euros, lo que supone el 29,3% de los casi 82.000 millones asignados a España en transferencias no
9
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker