POY Teen Handbook - Spanish

NO ESTÁS SOLO

No todos los adolescentes beben alcohol. ¡De hecho muchos no lo hacen!

Probablemente conoces algunos adolescentes que beben alcohol. Quizás tú mismo lo has probado. La verdad es que no todo el mundo lo está haciendo. ¡Los últimos estudios muestran que 2 de cada 3 adolescentes no beben! No estás sólo cuando adoptas una posición en contra de que los menores de edad consuman alcohol. Hay millones en todo el país que te apoyan. ¡Tienes el poder de protegerte a ti mismo y a tus amigos!

USA TU PODER PARA ADOPTAR UNA POSICIÓN: Para ver y compartir este folleto con otros visita powerofyouth.com. Usa las redes sociales para influenciar a los demás. Sigue a @maddonline en Facebook y Twitter y comparte tus puntos de vista sobre el consumo de alcohol en menores de edad. Usa #ProtectUrSelfie y #ProtectUrFriends. Participa en Red Ribbon Week ® o en otras actividades escolares sin alcohol. Visita powerofyouth.com para ideas divertidas.

1

#ProtectUrSelfie

#ProtectUrFriends

Los adolescentes se unen y participan en las campañas de Power of You(th) de MADD: #ProtectUrSelfie y #ProtectUrFriends.

Entre mis padres y yo siempre ha habido un entendimiento de que beber alcohol no era lo mío. Vi con mis propios ojos a familiares, amigos cercanos y personas mayores conocidas que permitieron que el alcohol destrozara sus vidas, sueños y aspiraciones y les dije a mis padres que, ¡esa no iba a ser yo! Sabía que quería vivir saludable: mental, física y espiritualmente, así que estaba decidida a vivir cada día responsablemente sin alcohol.

Recuerdo una pregunta que mis padres me hicieron: “¿Cuál es tu motivo para beber alcohol?” Y entre más lo pensé, no encontré un motivo porque voy a enfrentar problemas hasta el día que me muera y simplemente beber para pasar un buen rato no va a hacer que mis problemas o preocupaciones desaparezcan. Así que decidí que el alcohol no iba a ser una parte de mí, y mis padres impusieron y apoyaron mi decisión 100%, inspirándome para encontrar otras maneras de disfrutar y vivir la vida plenamente. -Kenya, 19 años, Luisiana

2

CONOCE LA HISTORIA COMPLETA

Algunas de las decisiones que tomes hoy te afectarán por el resto de tu vida. Tener buena información te ayudará a tomar buenas decisiones. Cómo el alcohol afecta el organismo Es un hecho: Nadie que ha estado bebiendo está en capacidad de determinar su estado de ebriedad. El alcohol es una droga que deprime todo el organismo y el deterioro en las capacidades se inicia desde el primer trago. Comienza a disminuir la capacidad de juicio, la coordinación y el tiempo de reacción. A medida que los niveles de alcohol aumentan, el ritmo cardíaco y la respiración disminuyen, y pueden incluso detenerse. ¿FALSO O VERDADERO? ¡Falso! Solo el tiempo puede devolverle la sobriedad a alguien. ? ¿Ayudan el café o una ducha fría a alguien a recuperar la sobriedad?

Los adolescentes beben diferente a los adultos

Debido a su edad y etapa de desarrollo, los adolescentes se embriagan peligrosamente dos veces más rápidamente que los adultos y les cuesta más trabajo saber cuándo parar. Su organismo no está preparado para protegerse de los efectos del alcohol de la manera que lo está el de un adulto.

3

ES UN JUEGO MENTAL

De la misma manera que tu cuerpo está cambiando y madurando, tu cerebro también está desarrollándose.

¡EVALUEMOS TUS CONOCIMIENTOS! ¿Qué habilidades controladas por el cerebro pueden ser afectadas por el alcohol? Tú no estás tan preparado para tomar decisiones y resolver problemas como lo estarás cuando seas mayor. Es un asunto de biología, no de madurez. ? ¡Lección de anatomía! Tu corteza pre frontal, la parte de tu cerebro que controla el razonamiento y te ayuda a pensar antes de actuar, está creciendo rápidamente. Pero tu cerebro no está completamente desarrollado. Esto significa que es perjudicado más fácilmente por el alcohol.

A. Coordinación B. Toma de decisiones C. Habla D. Memoria E. Todas las anteriores

¡E! Todas las anteriores

4

¿CUÁL ES EL GRAN PROBLEMA?

El consumo de alcohol en adolescentes es un problema más grande de lo que crees. La ley afirma que es ilegal beber antes de cumplir los 21 años ; y es ilegal para alguien menor de 21 años conducir después de haber bebido cualquier cantidad de alcohol. Imagina ser arrestado por consumir alcohol siendo menor de edad. Ahora piensa en la vergüenza y decepción de tus amigos, familia e incluso para tI mismo. Agrega esto a una lista de otras consecuencias que afectan tu vida en tu casa y escuela. Estos son algunos ejemplos:

Legales y financieras

Sociales y escolares

• Perder tu licencia • Si tienes empleo, puedes perderlo • Vergüenza pública (¡usualmente los arrestos son publicados en el periódico!) • Costosos honorarios legales • Causar que tus padres pierdan tiempo de trabajo y dinero • Causar que las tarifas de seguro de auto de tus padres aumenten • Tiempo en prisión

• Vergüenza pública (¡esta vez publicado en las redes sociales!) • Obtener malas notas • No ser aceptado en la universidad que deseas o perder una beca • Ser expulsado de un equipo deportivo o club escolar

¿Sabías que los estudiantes de secundaria que beben alcohol o usan drogas tienen una probabilidad cinco veces mayor que otros estudiantes de abandonar la escuela?

5

JUGUEMOS “¿QUÉ PASARÍA SI?” ¿Cómo te sentirías contándoles a tus padres que has sido arrestado? ¿Cómo cambiaría tu vida diaria si perdieras tu licencia? ¿Qué tal si tus padres tuvieran que perder dinero para pagar por asuntos legales?

La historia de Kurt, 18 años, California Kurt nunca pensó que un día después de beber siendo menor de edad le quitaría la vida a alguien, menos aún, a su mejor amigo, pero eso fue lo que sucedió. “Pensé que la probabilidad era una en un millón, que no podía pasar”, declaró Kurt Evans a una estación de noticias. “Y, ahora yo soy ese uno en un millón. Pasa así de rápido”. Kurt cumplió su sentencia. Ahora representa a MADD y cuenta su historia con la esperanza de que sus malas decisiones afecten positivamente a otros.

6

PROTÉGETE A TI MISMO

Resistiendo la presión de grupo… Es real. De hecho muchos adolescentes afirman que uno de sus mayores retos es resistir la presión de grupo. ¿Te suena familiar alguna de estas afirmaciones? “Anímate, todo el mundo está tomando.” “¿Si no tomas con nosotros, entonces por qué andas con nosotros? ” “Antes tomábamos juntos, ¿cuál es el problema ahora?” Pero los adolescentes también ofrecen algunos buenos consejos para tomar buenas decisiones. Echa un vistazo a estos consejos para decir no al alcohol. Escoge uno que te parezca bien y adáptalo a tu estilo: Frases simples de una línea: “Así estoy bien”, o “No gracias”. Ofrecer una alternativa: “Preferiría tomar otra cosa”. Inventar una excusa: “Tengo que estudiar para un examen mañana”, o “Estoy súper cansado”. Dar una explicación corta: “Realmente no me gusta el sabor”. Adoptar una posición: “Yo no tomo”.

“Siempre tengo una palabra clave o un texto falso listo de manera que mis padres puedan ayudarme a salir de una situación incómoda. Puedo echarles la culpa a ellos y no verme anticuada en el proceso”. – Sarah, 17 años, Nueva York

7

PROTEGE A TUS AMIGOS

Juntos. Algunas veces los adolescentes se preocupan más por proteger a sus amigos que a sí mismos. Pero tú no tienes que escoger. Ayúdense mutuamente siguiendo estos consejos:

Hagan un pacto. ¡La unión hace la fuerza! Hagan un compromiso con tus amigos de no beber alcohol hasta cumplir los 21 años y de nunca subirse a un auto con un

conductor que ha bebido. Ten un plan. Antes de salir, determina cómo manejar situaciones incómodas o peligrosas que involucran alcohol en caso de que la noche no salga como pensabas. Presta atención. Si crees que un amigo o amiga tiene un problema con el alcohol, por ejemplo, si toma con regularidad, abandona actividades que solía hacer, o conduce bajo la influencia del alcohol, háblale y habla con un adulto de confianza para mantener a todos a salvo. Llama para pedir ayuda. Si alguien pierde el conocimiento a causa de la bebida y no puede despertar, llama al 911. No dejes que “duerma la borrachera”, porque puede no despertar. Es mejor meterte en problemas que el peligro del envenenamiento por alcohol. Miles de estudiantes en todo el país hacen el compromiso #ProtectUrSelfie cada año.

8

CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES

Incluso una noche de juerga puede traer consecuencias que te cambian la vida. No es algo en lo que nadie quiere pensar ni mucho menos experimentar. Pero la realidad es que mucha más gente joven sufre lesiones y fallece a causa de incidentes relacionados con el alcohol que con todas las otras drogas ilegales combinadas. De hecho dos terceras partes de las muertes de Sexo y embarazo no deseados. Los adolescentes que beben tienen una mayor probabilidad de involucrarse en situaciones sexuales arriesgadas o peligrosas. El alcohol te quita la habilidad de tomar decisiones seguras y saludables, o de protegerte del sexo inseguro, la agresión sexual, la violación por un conocido y los embarazos no planificados. Alcoholismo. Los adolescentes que empiezan a beber a los 15 ó 16 años tienen una probabilidad cinco veces mayor de desarrollar una dependencia del alcohol que los adultos que empiezan a beber después de los 21 años. Ahogamiento, incendios y caídas. Los efectos del alcohol pueden resultar en lesiones serias que pueden llevar a la muerte. Envenenamiento por alcohol. Beber desenfrenadamente puede llevar al envenenamiento por alcohol donde alguien pierde el conocimiento y nunca despierta, o se ahoga en vómito. ¡Tienes el poder de adoptar una posición y protegerte! adolescentes que beben siendo menores de edad no involucran accidentes de tránsito. Éstas son algunas consecuencias irreversibles a considerar:

9

La historia de Alexis, 17 años, Texas Alexis estaba celebrando que cumplía 17 años con cinco amigas en casa de una de ellas, cuando los padres de ésta estaban fuera de la ciudad. Mientras dormían, se inició un incendio en la casa. A la madre de Alexis le informaron que el alcohol fue un factor clave por el cual nadie salió con vida.

La historia de Casey, 18 años, Wyoming Casey, cursaba el último año de secundaria, formaba parte del equipo de lucha libre, jugaba futbol americano y cantaba en el coro. Junto con sus amigos compró licor de una tienda conocida por no pedir identificación. Pensaron que sería divertido ver cuánto alcohol podía embutirse una persona, esa persona fue Casey. Al día siguiente, él estaba muerto por envenenamiento por alcohol.

10

CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES

Una tercera parte de todas las muertes de adolescentes que involucran alcohol son el resultado de menores de edad que toman y conducen. Solución simple: Si los adolescentes no beben, no van a tomar y conducir. Nunca te subas a un auto con un conductor que ha bebido. ¿Pero que pasa si quién quedo de llevarme es alguien que ha estado bebiendo? Sólo hay una respuesta: ¡no te subas al auto! Llegar a casa después de la hora establecida o pasar por el inconveniente de encontrar alguien más que te lleve es mejor que ponerte en riesgo, incluso si has viajado como pasajero con un conductor que ha bebido y llegaste a casa bien antes. Esto no significa que vas a estar a salvo la próxima vez. “Pero por lo menos no estoy bebiendo y conduciendo”. Puede que tú no, pero otros sí lo están haciendo.

La historia de Jed, 17 años, Tennessee Después de una noche de juerga, el amigo de Jed quería conducir a casa. Jed no lo pudo convencer de no conducir, así que se subió al auto para tratar de ayudarlo. A cambio el auto chocó; Jed falleció pero su amigo sobrevivió.

11

La historia de Cole, 19 años, Tennessee Las últimas palabras de Cole a su mamá fueron: “Te quiero” antes de ir a casa de un amigo a la vuelta de la esquina. Un adulto en el grupo, que había estado bebiendo y consumiendo drogas le ofreció a Cole, quién no había consumido alcohol, llevarlo en su camioneta. Nunca llegaron a casa.

No te conviertas en una historia. Toma medidas para estar a salvo: • Envía en un texto a un adulto de confianza una palabra clave que signifique que necesitas a alguien que te lleve de manera segura a tu casa. • Instala en tu celular una aplicación de transporte compartido o ten a la mano el número de un servicio de taxi en caso de que no puedas localizar a un amigo o adulto de confianza. • Entiende que tus padres o adulto de confianza prefieren recogerte a que resultes lastimado o que suceda algo peor. • De ser necesario, lo más seguro, y una de las cosas más difíciles que vas a tener que hacer, es llamar al 911 para reportar que un amigo está conduciendo bajo la influencia. Puede salvarle la vida. ¿Conoces a alguien que murió o resultó lesionado por la conducción bajo la influencia del alcohol? ¿Cómo esto afectará tus decisiones?

12

¿QUIÉN ES TU ADULTO DE CONFIANZA?

Asegúrate de identificar a un adulto de confianza que te apoyará y ayudará a estar a salvo. Ellos están de tu lado y querrán protegerte. Idealmente tu adulto de confianza es uno de los padres, pero si ese no es tu caso considera estas opciones: •Una tía o un tío •Uno de los abuelos •Un policía asignado a la escuela o enfermera de la escuela •Un pastor, ministro o consejero Los hermanos mayores o amigos pueden no ser la mejor opción porque es probable que no tomen tus preocupaciones en serio o que no apoyen tus decisiones. A veces crecer resulta difícil. Los adultos están mejor dotados con experiencia que personas tan sólo unos años mayores que tú para ayudarte a enfrentar situaciones difíciles, como lidiar con el alcohol.

Los adultos cometen errores, también

Cuando los adolescentes sienten que cuentan con la aprobación de sus padres para beber alcohol, tienden a beber más y con mayor frecuencia por fuera de sus hogares. Los padres u otros adultos pueden ofrecerte alcohol o pueden ofrecer comprartelo. Si esto sucede, tu tienes el poder de adoptar una posición y decir: “no gracias”.

13

HABLANDO ACERCA DEL ALCOHOL

Si necesitas ayuda hablando con tus padres o con un adulto de confianza sobre el alcohol, estos son algunos consejos: • Se honesto acerca de tus inquietudes. Pide apoyo para desarrollar una manera segura de salirte de una situación peligrosa. • Respeta sus opiniones. No tienes que estar de acuerdo con ellos, pero es importante que trates de ver las cosas desde su punto de vista. • No permitas que las conversaciones acerca de la bebida se salgan por la tangente por otros asuntos o viejas discusiones. Si la conversación no sale como esperabas, intenta de nuevo. • Hablar abiertamente acerca del alcohol puede fomentar la confianza y puedes ser premiado con privilegios e independencia. Ahora conoces la historia real acerca del consumo de alcohol en adolescentes y cómo protegerte a ti y a tus amigos. Escribe tu propia historia. ¡Tu futuro vale la pena!

14

®

Fundada por una madre cuya hija fue asesinada por un conductor ebrio, Madres en contra de conducir en estado de ebriedad (Mothers Against Drunk Driving ® , MADD) es la organización sin fines de lucro más grande del país que trabaja para proteger a las familias de la conducción en estado de ebriedad, bajo los efectos de las drogas y del consumo de alcohol en menores de edad. MADD también apoya a las víctimas y sobrevivientes de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas sin ningún costo, brindando un servicio de apoyo cada 3 minutos a través de los defensores de víctimas locales de MADD y en el 1-877-MADD-HELP. Encuentra más información en madd.org o llamando al 877-ASK-MADD.

Socios del programa a nivel nacional

powerofyouth.com 877.ASK.MADD

Rev. 8/16

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online