PRECAUCIÓN: Aterrorizar a su adolescente puede ser contraproducente Dígale la verdad acerca de los riesgos, pero evite las tácticas de amedrentamiento demasiado fuertes. Mucha información alarmante puede hacer que el adolescente se “desconecte” y no preste tanta atención. Además, si pinta un cuadro espantoso de las consecuencias y su adolescente no ve que estas ocurren inmediatamente cuando alquien que conoce bebe, asumirá que usted se equivocó o que estaba exagerando. 5 RAZONES QUE LOS ADOLESCENTES RESPETAN Al dialogar con su hijo o hija acerca de evitar el alcohol, haga énfasis en las siguientes razones que hacen que muchos adolescentes elijan no beber: Razón 1: Para un menor de edad beber es ilegal La mayoría de los adolescentes saben que es ilegal beber antes de los 21 años. Aún así, pueden asumir que no los van a pillar o no están familiarizados con las leyes de “Cero tolerancia”, que prohiben conducir después de tomar cualquier cantidad de alcohol. Recuérdele a su hijo o hija que la policía recibe quejas acerca de fiestas. Al llegar, puede arrestar a todos los menores de edad que hayan estado bebiendo. Establezca claramente que espera que su adolescente cumpla con la ley. Hable sobre las posibles consecuencias de quebrantarla: le pueden quitar la
Los estudios muestran claramente que entremás joven empiece una persona a tomar, mayor es la posibilidad de que desarrolle problemas con el alcohol más adelante en su vida.
licencia o puede enfrentar costosos gastos legales. Estos arrestos son reportados rutinariamente en los periódicos; el adolescente, usted y su familia podrían pasar por una vergüenza pública. Si se programa una fecha para ir a corte, usted tendrá que sacar un permiso para ausentarse del trabajo y podría perder el pago correspondiente. Los adolescentes pocas veces consideran todas las posibles consecuencias legales. Hablar sobre las implicaciones de un arresto puede ayudar a impedir que un menor de edad consuma alcohol. Razón 2: Tomar puede causarte náuseas o hacerte perder el conocimiento El alcohol irrita el revestimiento interno del sistema digestivo. Tomar mucho alcohol puede hacer que la persona vomite y se sienta mal por varios días (“resaca” o “cruda”). Otros adolescentes no quieren estar con alguien que toma hasta vomitar y se desmaya. Recuérdele a su adolescente que el malestar por el alcohol puede ocurrir de repente y sin previo aviso. Razón 3: Beber puede llevar a una agresión sexual Los adolescentes que están tomando son más vulnerables al peligro y con frecuencia no pueden escapar a la amenaza de una violación o un asalto.
29
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker