INFORME COTEC DE ECONOMÍA CIRCULAR 2023

Situación y evolución de la economía circular en España

3.2 CIUDADES RUMBO A LA CIRCULARIDAD: EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN CIUDADES EUROPEAS En el informe sobre la «Declaración de ciuda- des circulares» elaborado por ICLEI 41 Europa (ICLEI, EMF, 2022), se destaca que se están dando pasos significativos en las ciudades europeas, tanto grandes como medianas y pequeñas (donde se incluyen aportaciones de municipios españoles) 42 , para apoyar la tran- sición a una economía circular, incidiendo en que la mayoría de estas urbes presentan mu- chas soluciones ejemplares y reproducibles. Actualmente, existen diversas ciudades euro- peas que llevan años aplicando estrategias y planes urbanos basados en los principios de la economía circular y ligados a los marcos de referencia del metabolismo urbano y la CSA. Disponer de referencias de nuestro entorno internacional más cercano y aprove- char sus experiencias positivas es de gran interés para la mejora de la circularidad en las ciudades españolas. El avance de estos planes, como se muestra en el análisis a continuación, es independiente de su nivel de riqueza, su capacidad de inver- sión, su dimensión territorial o su número de habitantes, demostrando que la circularidad es aplicable a todo tipo de municipios. En general, se entiende la EC como un proceso necesario para lograr: 1) restablecer el equilibrio en la demanda urbana de nuevas materias primas, y 2) racionalizar el consumo de otros recursos esenciales como el agua, la energía, el tiempo o el territorio.

nado con la empresa, el ecodiseño, el consumo responsable y las «R» clásicas de la economía circular (reducir, reutilizar, reciclar…), el segundo resalta la necesidad de transformar el actual modelo de ciudad a través de la desmateriali- zación, la descarbonización, la lucha contra el cambio climático y la mejora del bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

3.2.1 ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS)

La ciudad holandesa es una de las más veteranas en Europa a la hora de implemen- tar procesos de EC. Aunque hubo algunos precedentes, el paso principal se dio con los programas «Amsterdam Circular: Learning by Doing» y «Circular Innovation Programme 2016-2018», que se basan en el «Amsterdam Circular: Vision and Roadmap» diseñado hace ahora más de siete años. Estos programas, pero sobre todo la hoja de ruta mencionada, permitieron implementar veinte proyectos de economía circular y comenzar un plan muni- cipal de adquisición de suelo en una ciudad densamente poblada. Actualmente, Ámsterdam tiene en marcha su Estrategia Circular 2020-2025, cuyo principal objetivo es reducir el volumen de nuevas mate- rias primas que entran y se usan en la ciudad en un proceso de desmaterialización urbana. La gran meta de la estrategia es reducir en un 50 % el uso de nuevas materias primas para 2030 y lograr una ciudad completamente circu- lar en 2050. Así, se han creado varios ciclos para analizar los flujos de diferentes materiales desde que entran a la ciudad hasta que son recuperados y reciclados. El plan se ha centrado especial- mente en tres ciclos:

Mientras que el primer punto está muy relacio-

41 Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICELEI) es una red mundial de más de 2500 Gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. 42 Las dos ciudades españolas que han contribuido al informe de la DCC (Declaración de ciudades circulares) son Murcia y Picanya. Además, otras ciudades como Alcoi, Manresa, Rivas-Vaciamadrid, Sevilla, Vistabella del Maestrat, Valladolid y Vallés Occidental representan a España como firmantes de la DCC. España y Portugal se encuentran entre los dos países con más signatarios de la citada declaración.

117

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker