Situación y evolución de la economía circular en España
como los plásticos de un solo uso 26 o las artes de pesca 27 . También se extiende a los residuos textiles, a los residuos de muebles y enseres y a los plásticos agrarios , para los que se prevé un plazo de tres años para la definición reglamentaria de sus regíme - nes de responsabilidad ampliada. Además, los productores de productos tendrán que asumir los costes de los resi- duos municipales referidos a la fracción resto o los residuos de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, o la basura dispersa, incluida la limpieza en las infraestructuras de sanea- miento y depuración. De acuerdo con estas previsiones que ex- tienden la responsabilidad de los producto- res en distintos flujos de residuos, el nuevo marco de la ley supone, en principio, un incremento de ingresos para el sector pú- blico , derivados de la aplicación de los nue- vos convenios para los nuevos flujos y de la renovación de convenios para los sistemas ya existentes. Con todo, hay que tener en cuenta que los productores de productos no tendrán que asumir los costes reales de la gestión de residuos municipales (esto es, los costes objetivos derivados de los contratos públicos de recogida y tratamien- to de residuos municipales, financiados por el sector público), sino los « costes nece- sarios para que la prestación de servicios de gestión de residuos tenga una buena relación coste-eficiencia en términos eco - nómicos, sociales y medioambientales». Estos costes se determinarán en proce- sos de negociación entre los SCRAP y las entidades autonómicas o locales, según corresponda, lo cual requiere que los ac- tores dispongan de información técnica y
económica de calidad, aspecto en el que el sector público muestra una particular debilidad . El sector público debe adquirir conciencia del impacto económico de estos procesos, reforzando su información, su conocimiento interdisciplinar y sus ca- pacidades de negociación para garantizar que cada actor, público y privado, asume su responsabilidad en el marco de los sis- temas de responsabilidad ampliada. Desde el punto de vista de los residuos domésticos, gestionados por las Admi- nistraciones locales y autonómicas, ad- quiere especial relevancia el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases (en adelante RERE) para entender el eventual impacto económico del nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor en materia de envases en la sostenibilidad económica de los servicios públicos locales de gestión de residuos. El RERE prevé que los sistemas de respon- sabilidad ampliada del productor de pro- ductos en materia de residuos de envases domésticos asumirán los «costes totales» de la gestión de los residuos recogidos separadamente. Con todo, el RERE, en su proceso de aprobación, ha eliminado de la contribución financiera de los produc - tores la referencia a determinados costes fiscales y costes de tratamiento, y limita la responsabilidad financiera en el caso de los costes de la fracción resto o los residuos de la limpieza de vías públicas, zonas ver- des, áreas recreativas y playas, por lo que parece más bien configurar un sistema de corresponsabilidad financiera público-priva - do, lo cual va a tener impacto en la confi - guración y sostenibilidad financiera de los servicios públicos locales de residuos.
26 Dicho régimen deberá estar establecido antes del 1 de enero de 2025 para los productos de plástico de un solo uso no envases del apartado 1 y para los productos de los apartados 2.1) y 2.2) de la parte F, y antes del 6 de enero de 2023 para el resto de los productos enumerados en el apartado 1 y en el aparta- do 2.3) de la parte F del Anexo IV. 27 El Gobierno desarrollará este régimen de responsabilidad ampliada antes del 1 de enero de 2025.
93
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker