La ilustración 1 representa gráficamente el ciclo de vida de los datos abiertos/ compartidos, se detalla a continuación cada una de las fases y procesos implíci- tos en dicho ciclo de vida.
4.1 Experimentación y concienciación
La experimentación es la fase inicial a la que se enfrenta una organización cuan- do no se es consciente del potencial de la información que maneja. Una organi- zación alejada de la apertura/compartición de datos cuyo negocio principal está centrado en otros ámbitos de actuación, como pueden ser las empresas indus- triales, debe comenzar por conocer el potencial de sus datos.
Podemos encontrar organizaciones que se encuentran en las siguientes situa- ciones:
La organización dispone de conocimiento interno experto en analítica de datos . En esta situación puede ser suficiente con involucrar a este personal en el proceso de análisis de los datos existentes, para ayudar a la dirección a identificar el potencial que existe en los datos manejados y a tomar decisio- nes sobre el modelo de negocio con el que arrancar. La organización no dispone de conocimiento interno en analítica de da- tos . En esta situación lomás apropiado es apoyarse en personal externo que disponga de conocimiento técnico en analítica de datos y que pueda aseso- rar en cuanto al valor y potencial de los datos manejados . El apoyo externo puede provenir de diversas fuentes: Facilitadores tecnológicos : Centros tecnológicos, universidades técni- cas, consultoras especializadas en análisis de datos, start-ups especia- lizadas, etc., con las que se extienden acuerdos de colaboración en los que existe un beneficiomutuo, ya que por una parte la organización que cede sus datos obtiene un análisis del potencial existente a partir de los datos que gestiona, y por otra parte la organización que realiza el análi- sis obtiene bien una remuneración a cambio del análisis realizado, bien conocimiento práctico sobre análisis de datos reales o bien testear algo- ritmos de analítica de datos desarrollados. Normalmente, los acuerdos se extienden con potenciales socios tecnológicos con los que posterior- mente se podrá mantener una relación futura. Hay que tener en cuenta que los acuerdos de colaboración entre ambas partes no siempre van asociados a remuneración económica en esta primera fase de experi- mentación. En esta situación es habitual que las organizaciones pongan a disposi- ción de los socios tecnológicos un subconjunto reducido de los datos que manejan a modo de muestra. Esta muestra debe ser lo suficiente- mente representativa para poder obtener conclusiones a partir de lamis- ma. El socio tecnológico apoyará a la organización a extraer la muestra más representativa en caso de ser necesario. Los acuerdos de colaboración en este primer momento incluirán acuer- dos de confidencialidad que den garantías a la organización proveedora de los datos.
33
Fundamentos técnicos de la apertura/compartición de datos en el entorno empresarial
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker