Guía sobre datos abiertos en el entorno empresarial

Una vez realizada la actividad de experimentación se sugiere realizar activida- des de concienciación y sensibilización a la práctica de los datos abiertos en la organización. En un primer lugar, dirigidas a los niveles directivos, ya que es imprescindible conocer lo que supone la apertura/compartición de datos para poder tomar decisiones adecuadas orientadas a definir una estrategia, política y metodología alineadas a las necesidades de cada organización.

4.2. Definir una buena estrategia de datos abiertos o compartidos

El propósito de este proceso es establecer y revisar la política y estrategia de la organización respecto a los datos abiertos/compartidos partiendode la situación real inicial de la organización. Dicha estrategia afecta tanto a la compartición/ apertura, como a la reutilización de datos de terceros y es un proceso de trans- formación organizacional que debería ser parte de una estrategia más amplia de digitalización. A continuación, se detallan algunas prácticas que se pueden tener en cuenta en esta fase:

 Conocer la situación de partida de la organización respecto a los datos abiertos/compartidos .

 Identificar qué hace cada unidad/departamento/división de la organi- zación: ¿Qué unidades recogen datos, utilizan datos, producen datos? ¿Qué tipo de datos recogen/utilizan/producen? ¿En qué formato?  Identificar los representantes o personas clave de diferentes departa- mentos de la organización que permitan hacer un diagnóstico de la si- tuación de partida respecto a los datos.  ¿Están los datos centralizados o distribuidos? ¿La gestión de los datos es de forma centralizada o descentralizada? Si los datos se generan en múltiples unidades/departamentos/divisiones, y cada cual tiene su ma- nera de trabajar y unas políticas, el cambio puede resultar mucho más complejo.  ¿Hay datos abiertos/compartidos? ¿Qué datos? ¿Hay una política de pu- blicación de los datos? ¿Qué datos se compartirán y con quiénes? ¿Cuá- les serán cerrados y disponibles solo para la organización? Dependiendo del alcance y la ambición de la iniciativa de compartición/aper- tura de datos, el diagnóstico de partida se puede realizar de manera más o me- nos formal, tomando como referencia el modelo de madurez de datos abiertos de ODI (Open Data Institute) 14 . Este modelo permite evaluar la madurez de una organización con respecto a la apertura de datos en cuanto a actividades opera- tivas y estratégicas se refiere. El modelo proporciona orientación sobre posibles áreas de mejora y ayuda a las organizaciones a compararse entre sí, con el ob- jetivo de resaltar sus respectivas fortalezas y debilidades, y adoptar las mejores prácticas y procesos. En esta fase conviene evitar las discusiones sobre si conviene o no compartir/ abrir datos y buscar ejemplos de beneficios que puede reportar publicar ciertos datos en abierto. Es importante igualmente que todos los miembros de la orga- nización se involucren en la detección de oportunidades de apertura/comparti- ción de datos. Distintas personas de la organización pueden ver valor en ciertos  En esta fase de conocimiento institucional de los datos, podría ser tam- bién conveniente visualizar el flujo de datos actual a través de un gráfico.

14 https://theodi.org/article/open- data-maturity-model-2/

36

Fundamentos técnicos de la apertura/compartición de datos en el entorno empresarial

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker