Guía sobre datos abiertos en el entorno empresarial

 Propietario de Datos: Cada campo de datos en cada base de datos de la organización debe ser propiedad de un propietario de los datos, quien tiene la autoridad para decidir en última instancia sobre el acceso y el uso de los datos. Los roles y responsabilidades deben estar alineados con la gobernanza de datos en vigor en la organización, siendo ésta a su vez uno de los pilares fun- damentales para el despliegue de la estrategia de datos junto con los proce- sos. Sin embargo, dependiendo de la madurez organizacional, tamaño de la organización y modelo de gestión de datos (centralizado vs. descentraliza- do), éstos roles o responsabilidades se asumirán o bien de manera puntual y no exclusiva o, con roles y responsabilidades asumidos por perfiles especia- lizados en la temática. Una organización madura deberá asegurar que el personal tiene la formación suficiente y el soporte adecuado para llevar a cabo sus responsabilidades res- pecto a la gestión de datos y debe ayudar a desarrollar habilidades en todos los niveles organizativos, dando soporte tanto a las necesidades operacionales como a las estratégicas. Una organización orientada a la compartición/apertura de datos debe com- prender los beneficios de la compartición/apertura y la transparencia y aplicar esos principios adecuadamente. Como apoyo al crecimiento de esta cultura en la organización, se debe garantizar que las personas dispongan de los conoci- mientos y experiencia necesarias en distintos ámbitos: 5.4.2 Habilidades

 Conocimiento compartido del valor de los datos y su aplicación en la orga- nización.

 Conocimiento operativo para la gobernanza de los datos y la implementa- ción de los canales de compartición de los datos.

 Conocimiento estratégico a nivel de dirección para definir objetivos futuros relacionados con la compartición de datos.

La organización apoyará a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para poder poner en marcha la estrategia de compartición de datos. Si fuera necesario, facilitará a las personas la formación necesaria en aspectos técnicos, operativos, contractuales, de gobernanza de los datos, etc. El acceso a la información también es un componente importante en el proceso de generar una cultura orientada a los datos. La organización deberá asegurar que todos los estándares organizacionales, conjuntos de datos y cualquier docu- mentación relevante está accesible a quién lo necesite.

5.4.3 Desarrollo del conocimiento

La organización debe asegurar que el personal tenga la capacitación y el apo- yo necesarios para cumplir con las responsabilidades individuales relacionadas con la compartición de datos. Este es probablemente el factor clave de éxito para concienciar a las personas sobre los beneficios de una buena gobernanza de da- tos y su aplicación en la estrategia de la organización.

72

Aspectos relevantes de la apertura/compartición de datos en el entorno empresarial

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker