Estudio de caso - Contratos de Impacto Social (CIS)

PILOTAJE E IMPLANTACIÓNDE LAMETODOLOGÍA EPYCO

18

19

Pilotaje e implantación de la metodología EPYCO

compartiesen por primera vez un objetivo de largo plazo, la inserción laboral de los internos.

El piloto de 6 meses de duración en 2 centros de Madrid, se financió mediante el convenio con la Fundación “la Caixa”, consiguiendo reducir en más de un 30% el tiempo que tardaba una persona en tercer grado en encontrar un trabajo, lo que disminuía las probabilidades de que esa persona reincidiese.

“Ahora nos reunimos todas las semanas con los técnicos de los centros penitenciarios y evaluamos quien entra al programa y hacemos el seguimiento de los itinerarios de los beneficiarios.” José Antonio Naveros, Asociación Arrabal-AID.

Una vez terminado el piloto, en 2018 comienza la implantación en 18 centros de Andalucía y en 2019 se extiende a otros 17 centros en otras 5 provincias. El plan de implantación futuro está en definición y depende de las regiones para las que existe financiación del FSE. Si quieres saber dónde se ha implantado EPYCO consulta el anexo 2.

En la actualidad, equipos de alto desempeño en 35 centros penitenciarios, formados por un total de 351 técnicos, trabajan según la metodología EPYCO en coordinación con 44 técnicos Reincorpora, lo que ha permitido reforzar el impacto del programa, alcanzando unos niveles de inserción laboral y estabilidad en el empleo superiores a los conseguidos hasta entonces.

“En este trabajo de innovación a pequeños pasos, en 2017 dimos un salto cualitativo importante con toda la información que habíamos ido recogiendo de las entidades y los centros… queríamos crear equipos de alto desempeño en los centros penitencia- rios que trabajasen con los técnicos Reincorpora.” Isabel Del Valle, TPFE. En 2017, TPFE se alía con la Fundación Acción contra el Hambre para co-diseñar una metodología de trabajo dirigida a crear equipos de alto desempeño formados por funcionarios de Instituciones Penitenciarias y Técnicos Reincorpora para trabajar conjuntamente la preparación y posterior incorporación al mercado laboral de los internos en centros penitenciarios y centros de inserción social.

Así nace la metodología EPYCO, basada en evidencia, que se ha ido implantando en los centros penitenciarios gracias a la cofinanciación de TPFE y el FSE en el marco del Eje 6 (destinado a la innovación social) del POISES -Programa Operativo Plurirregional de Inclusión Social y Economía Social- en el período 2014-2020.

Con esta financiación y la asistencia técnica de la Fundación Acción contra el Hambre se formó a más de 400 técnicos funcionarios de Instituciones Penitenciarias en el desarrollo de competencias relacionadas con la reinserción socio-la- boral -formación laboral, coaching y otras competencias personales- tanto para internos en centros penitenciarios como en centros de inserción social, ya en tercer grado.

“Cuando TPFE nos llamó, [Isabel Del Valle] llevaba ya un año reflexionando sobre cómo cambiar la forma en que trabajaban con los internos.” Luis González, Acción contra el Hambre.

Con la metodología EPYCO se pasó de un enfoque ocupacional a la hora de trabajar con personas en segundo grado a un enfoque de desarrollo de competencias para mejorar la empleabilidad, pero la verdadera innovación residió en dirigir la metodología a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y a los técnicos de las entidades sociales para que su aplicación fuera más sostenible. Se consiguió que juristas, psicólogos, educadores y trabajadores sociales,

Estudio de caso: Esquemas de colaboración público-privada con enfoque en resultados para la innovación y escalamiento del impacto social

Estudio de caso: Esquemas de colaboración público-privada con enfoque en resultados para la innovación y escalamiento del impacto social

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker