COVID-19 Y EDUCACIÓN IV

Inversión en ‘Obras’

Como se ha señalado previamente, los Fondos Covid-19 son sólo una de las fuentes a disposición de las CCAA para hacer frente a las necesidades educati- vas surgidas de la pandemia. Aún así, al ser fondos adicionales y al estar necesa- riamente destinados a este fin, el análi- sis de su utilización sí es relevante para conocer la percepción que los distintos territorios tienen de sus necesidades de inversión en materia educativa. Desde esa perspectiva sorprende que sólo cuatro territorios -Cataluña, Meli- lla, Castilla - La Mancha y Comunidad de Madrid- hayan dedicado más de un 10% de los Fondos Covid-19 a la Edu- cación digital , cuando todas las CCAA han planteado medidas de refuerzo e impulso de la digitalización – especial- mente en términos de préstamos de dispositivos y formación- en las norma- tivas analizadas. Más llamativo aún re- sultan las bajas tasas de ejecución que se dan en algunos territorios, como es el caso de Cataluña, donde su normati- va contempla un plan de digitalización a medio plazo - hasta el 2023 -. La priorización dada en los Fondos Covid-19 a la inversión en formación digital del profesorado tampoco parece coherente con la normativa que reco- gen las CCAA. Si bien seis territorios han recogido en sus normativas la capacitación docente entre las iniciati- vas vinculadas con la digitalización del

sistema -Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla - La Mancha y Extremadura-, sólo tres CCAA -Illes Balears, Castilla y León y Castilla La Mancha-, incorporaron en su inversión de Fondos Covid-19 de Educación digi- tal la formación docente.

La categoría de Obras ha concentrado un 6,6% del total de la inversión de los Fondos Covid-19, siendo así la tercera partida (después de universidades) en inversión recibida. En su mayoría esta partida ha sido dedicada a adaptacio- nes de espacios de los centros escolares para responder a las nuevas necesida- des derivadas de la implementación de los protocolos de seguridad, desdobla- miento de grupos, etc. De nuevo en este ámbito, la inversión se ha realizado de forma muy desigual entre territorios. Las CCAA que han destinado mayor proporción de fon- dos a este fin han sido la Comunidad de Madrid (19,3%), Galicia (16,4%), Melilla (10,2%) la Comunitat Valen- ciana y Andalucía (con una inversión en torno al 6%). En base a la informa- ción obtenida de los contratos públi- cos analizados, la adquisición, alquiler e instalación de aulas prefabricadas y de toldos han sido las opciones más frecuentemente escogidas por las CCAA para resolver la necesidad de habilitación de nuevos espacios en los centros escolares.

Sólo cuatro territorios han dedicado más de un 10% de los Fondos Covid-19 a la ‘Educación digital’, cuando todas las comunidades autónomas han planteado medidas de refuerzo e impulso de la digitalización.

La categoría de ‘Obras’ , dirigida a responder a las nuevas necesidades derivadas de la implementación de los protocolos de seguridad o desdoblamiento de grupos, ocupa el tercer puesto en inversión recibida y evidencia un uso muy desigual entre territorios.

12

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker