COVID-19 Y EDUCACIÓN IV

Inversión en ‘Comedor’ y ‘Transporte escolar’

Rioja, Navarra y País Vasco), otras han optado prioritariamente por realizar transferencias directas a los centros (Canarias, Castilla-La Mancha, Extre- madura, Galicia, Melilla y Región de Murcia) para que éstos los adquieran directamente. Tal y como se ha señalado en el caso de la adquisición de material informá- tico, existe una gran brecha de infor- mación respecto de los mecanismos a través de los cuales se han ejecutado las partidas anunciadas. En el caso de los fondos transferidos a los centros, la falta de información sobre la ejecución es absoluta, al no constar en ninguna de las fuentes de información pública empleadas para este análisis (platafor- mas públicas de contratación estatal y autonómicas). Es de destacar el programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia para la distribución de mascarillas entre el alumnado, por haberse vinculado con el programa ordinario de ayudas de material escolar (para los alumnos con mayores necesidades), ampliado en este caso al resto de alumnado que cumpla unos determinados requisitos de renta per cápita familiar. Por su parte, en relación con la res- puesta a las nuevas necesidades de limpieza y desinfección de los centros escolares, once los territorios han

destinado partidas extraordinarias a este fin, siendo Melilla, Canarias e Illes Balears las que más han invertido en esta categoría (con un 21,6%, 15% y un 13,5% respectivamente). Mientras, en ninguna de las restantes CCAA, esta inversión alcanza el 10% del total. En esta ocasión, varias de las CCAA han optado por transferir fondos a los ayuntamientos para que sean ellos los que ejecuten los gastos.

comedor en el caso de que la situación sanitaria hiciese necesario el cierre de algún centro. En cuatro territorios (As- turias, La Rioja, Navarra y País Vasco) recogían en sus documentos la prio- ridad en el servicio de comedor para alumnos de entorno vulnerable y para aquellos que no puedan ser atendidos por problemas de conciliación familiar. Sin embargo, de estas diez CCAA que normativizan específicamente este ámbito, únicamente las ocho mencio- nadas anteriormente invierten Fondos Covid-19 en el servicio de comedor, cuando ésta era contemplada desde la normativa como una medida indispen- sable, también en términos de equidad. Una situación similar se produce con el servicio de transporte y la gestión de las actividades complementarias y extraescolares. En todas las normativas se hablaba de la regulación de ambos servicios y, sin embargo, en el reparto de Fondos Covid-19 casi ninguna co- munidad ha invertido para su refuerzo. En el caso del Transporte escolar única- mente lo hicieron Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Extremadura, dedicando un 2,2, 1,6 y 0,5% de sus Fondos Covid-19, respectivamente.

El servicio de comedor de los centros escolares, junto con los programas de becas-comedor, cumplen un relevante papel social no sólo en términos estric- tamente nutritivos, sino también en relación con la conciliación laboral y familiar de los padres y madres. Ocho territorios han destinado fondos a esta partida entre la asignación de sus Fon- dos Covid-19 (Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco) financiando becas y ayudas comedor, así como también la contrata- ción de monitores y personal de refuer- zo. País Vasco e Illes Balears son las que más han invertido, con un 10,8% y un 9,1%, respectivamente, destinado exclusivamente a la contratación de personal en el caso de País Vasco y aña- diendo a esto las becas comedor en el caso de Illes Balears. El resto de CCAA con inversión en esta categoría (Anda- lucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Región de Mur- cia) se centraron en ayudas y becas, con montos que no llegan en ningún caso al 5% del total. Desde la perspectiva normativa, seis CCAA (Andalucía, Cantabria, Casti- lla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra) proponían solu- ciones alternativas para el servicio de

La inversión en ‘Comedor’ y ‘Transporte escolar’ también resulta desigual entre territorios, a pesar de su importante rol en términos de equidad.

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker