COVID-19 Y EDUCACIÓN IV

Inversión en ‘Personal no docente’

Inversión en ‘Igualdad de acceso a la Educación’

complementarios. El análisis presu- puestario pone de manifiesto un escaso nivel de inversión en personal encar- gado de estos servicios, lo que implica poca disponibilidad de recursos para garantizar, por un lado, el cumplimien- to de las medidas de seguridad sani- taria exigidas, y por otro, la equidad vinculada a la disponibilidad de dichos servicios. El escaso presupuesto para apoyo al comedor, o el casi ningún apo- yo económico al refuerzo de transporte escolar -sólo presente en tres territo- rios, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Extremadura-, son un ejemplo de ello.

Desde esta perspectiva de equidad, dos eran los frentes que recogía la normativa autonómica. Por un lado, la atención al alumnado vulnerable y la reducción de las brechas derivadas del impacto de la pandemia, que, de manera unánime, estaba recogida en todas las normativas como una de las prioridades en todos los territorios. Sin embargo, sólo ocho CCAA -Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, La Rioja, Melilla, Murcia y País Vasco – han utilizado los Fondos Covid-19 para invertir en este ámbito tan relevante en términos de igualdad de acceso a la Educación. Por otro lado, el cuidado emocional, bien a través del diseño de planes de atención socioemocional -por ejemplo, Aragón- o bien contemplando acciones formativas del profesorado en el ám- bito emocional y de apoyo psicosocial -recogido por Aragón, Canarias, Casti- lla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja-. En ninguno de los casos se han detectado partidas presupuestarias para su desarrollo provenientes de los Fon- dos Covid-19, así como tampoco para programas de apoyo a la salud mental.

En la categoría de Personal no docente la decisión de inversión está muy po- larizada entre los territorios. Mientras que para la mayoría de ellas ésta es una inversión marginal (diez comunidades sin ninguna inversión y otras tres con 3% o menos del total de la inversión), en cuatro territorios le han dedicado una porción muy significativa de sus Fondos Covid-19: Ceuta (61,4%), Galicia (21,9%), Cataluña (22,4%) y Extremadura (10,1%). Para Aragón y la Comunidad de Ma- drid se dispone de información acer- ca de la contratación de personal no docente relacionada con la gestión de la pandemia (monitores de comedor, fisioterapeutas, personal de enfermería y coordinadores covid) pero no se ha podido acceder a información acerca del presupuesto invertido. En cuanto a los perfiles profesionales del personal no docente contratado, predomina el personal de enfermería y los llamados coordinadores covid. A través de sus normativas, todos los territorios planteaban medidas de re- fuerzo de turnos y, por ello, de personal para servicios como transporte, co- medor, entradas y salidas escalonadas del centro, extraescolares o servicios

En base a la información pública dispo- nible, nueve de los territorios (Anda- lucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Meli- lla, Murcia, La Rioja y País Vasco) han destinado Fondos Covid-19 a financiar medidas específicas para garantizar la igualdad de acceso a la educación en sus territorios 8 . La mayor inversión es la de Melilla con un 5,5%, seguida de País Vasco e Illes Balears con poco más de 3% cada una. Por tipología de gasto, Andalucía, Illes Balears y Castilla-La Mancha han invertido en personal auxiliar para el alumnado con dificultades, dotando a los centros de profesionales en peda- gogía terapéutica, integración social o auxiliares de conversación y educación especial, entre otros. Otras medidas destacadas para garantizar la igualdad de acceso a la Educación son los pro- gramas de becas de libros (Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla), ayudas a la Educación infantil y a la conciliación (Castilla-La Mancha, Ceuta, La Rioja y Melilla) y los programas de refuerzo y ayuda a alumnado vulnerable (en Illes Balears, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, La Rioja, Melilla, Región de Murcia y País Vasco).

El personal de enfermería y los llamados coordinadores covid son los perfiles profesionales de personal no docente más contratados.

8. De entre estas nueve CCAA, a fecha de cierre del informe, no disponemos de información presupuestaria para Aragón y la Comunitat Valenciana.

15

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker