CASTRO URDIALES SMART PEOPLE 2020 - 2039
LA COMPETENCIA
Existen numerosas definiciones del concepto competencia. Según McClelland (1973) las com - petencias son “el conjunto de características intrínsecas del individuo, desarrollables, que se demuestran a través de conductas y que están relacionadas con un desempeño exitoso en el trabajo”. Otra forma de definir el término competencia es como “un conjunto de comportamien- tos observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta” (Pereda y Berrocal, 2011), puesto que cada trabajo es diferente y cada organización única. Estos comportamientos se agrupan, en función de su similitud, en competencias.
Por lo tanto, se puede denominar competencia a la unidad que integra y constituye la capa- cidad intelectual de la Organización, siendo ésta una mezcla de conocimientos, actitudes y aptitudes en diferentes dosis, que se mani- fiesta en conductas que conllevan al éxito en el desempeño del puesto de trabajo: › Conocimientos: todo aquello que un/a empleado/a necesita saber para realizar un trabajo determinado. Se trata de información fundamentalmente técnica. › Actitudes, personalidades y valores: opiniones de los/as empleados/as sobre tareas, compañeros/as, subordinados/as y/o supervisores que estén relacionados con la realización de un trabajo determinado. › Conductas/habilidades: realizar comporta- mientos acordes con las expectativas de la organización para un trabajo determinado. › Destrezas y aptitudes: potenciales de los/ as empleados/as para realizar con mayor éxito ciertas tareas.
Por tanto, cada competencia profesional es- tará compuesta por conocimientos, actitudes, habilidades y aptitudes en distinto grado, pero siempre refiriéndose a tareas y situaciones de trabajo. El/la empleado/a competente en su trabajo será, desde esta perspectiva, aquel/ aquella que sabe lo que tiene que hacer en el momento oportuno y que, además, lo hace. Con conocimientos, habilidades y experiencia sabemos que una persona puede hacer el trabajo, pero solo con actitudes sabemos que, además, quiere hacer, y efectivamente hace, ese trabajo.
31
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker