7
CONCLUSIONES
La sociedad actual puede ser calificada como la sociedad de los datos. Además, se prevé que ésta dinámica se acelere en los próximos años. España ha conseguido situarse como país referencia en materia de publica- ción de datos desde el ámbito público, a nivel europeo y mundial y, por tanto, se sitúa en una posición de partida idónea. Existe un número de fuentes de datos considerable y, se comienza entender que la publicación de datos es una tarea de servicio público, e incluso, en algunos casos, se establecen ordenanzas y normativas que así lo reflejan. Además, el gran número de servicios basados en datos abiertos desarro- llados por AA. PP., reflejan que éstas han dado apoyo a las innovaciones basadas en datos.
7.1.
PRINCIPALES BARRERAS
Las principales barreras identificadas a partir de los análisis realizados son: • Una muy pequeña proporción de los datos publicados son utilizados para la generación de servicios innovadores, tal y como se vio en el punto 5.4. • La gran mayoría de los datos publicados no tienen las característi- cas necesarias para generar servicios innovadores.
7.2. OTRAS BARRERAS
Así mismo, se han detectado otros tipos de barreras que pueden ser cla- sificadas en dos grupos. El primero, denominado barreras estratégicas, se refiere a la organización de los publicadores de datos para generar el entorno donde puedan surgir los servicios. El segundo grupo abarca aspec- tos técnicos de la reutilización de datos para la generación de negocios.
48
LA REUTILIZACIÓN DE DATOS ABIERTOS: UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker