Figura 1. Crecimiento poblacional en Apodaca, Cadereyta de Jiménez, Ciénega de Flores, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería y San Nicolás de los Garza (1980-2020)
Fuente: Elaboración propia con base en resultados del Censo de Población y Vivienda en Nuevo León 1980-2020 (Inegi).
Como puede apreciarse en la Figura 1, los municipios mencionados presentaron un dramático incremento en su población de 1980 a 2020, como consecuencia de la expansión de la mancha urbana hacia la periferia del AMM. Lo anterior obliga a cuestionarnos si la ampliación de la infraestructura necesaria para hacer llegar servicios públicos de agua y drenaje a las y los habitantes de dichos municipios ha ido a la par del crecimiento poblacional. Los datos presentados por el Plan de Desarrollo Estatal del Estado de Nuevo León muestran que la cobertura de la infraestructura es insuficiente, pues las zonas que presentan un mayor índice de marginación se ubican en el Cerro del Topo Chico —en el municipio de Monterrey— y en los municipios de General Escobedo y Juárez (Plan de Desarrollo Estatal del Estado de Nuevo León, 2022). Naturalmente, el crecimiento de la mancha urbana y el aumento en la población se tradujo en una mayor demanda de servicios públicos, como el agua potable y el drenaje. Para satisfacer las necesidades de una creciente urbe debió crearse la infraestructura necesaria. Accesibilidad a servicios de agua potable en el AMM y su zona conurbada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey es una institu- ción pública descentralizada, responsable de prestar los servicios públicos de agua potable, no potable, residual tratada, agua negra, drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales para las y los habitantes de Nuevo León. Asimismo, SADM es responsable de operar, mantener y
administrar las fuentes de abasto de agua subterránea y superficial, así como las redes de conducción y distri- bución en el estado. El crecimiento poblacional y territorial de la mancha urbana ha significado un reto para SADM al enfrentar un constante crecimiento en la demanda de agua pota- ble en las últimas décadas. De 2002 a 2015, la demanda de agua potable aumentó en una tasa de crecimiento de 1.74%, lo cual se traduce en la necesidad de incrementar el abasto en por lo menos 210 litros por segundo para que sea posible atender la demanda del estado (Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, Plan Hídrico Nuevo León 2050). El aumento de servicios de agua potable en el área es evidente: en 2015, SADM realizaba una extracción pro- medio de las fuentes de abastecimiento de 13.2 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, en 2021, la demanda de agua potable en el estado representó 16.8 metros cúbicos por segundo para los más de 5.7 millones de nuevoleone- ses, de los cuales 80.2% se concentra en los municipios del AMM (Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, Plan Hídrico Nuevo León 2050). El acelerado proceso de crecimiento demográfico urbano ha creado grandes retos para que el organismo operador SADM pueda abastecer la demanda de agua potable para la población metropolitana. El contexto de sequía que afronta México en el presente ha agravado los retos que se anuncian para garantizar un acceso universal a servicios de agua potable.
129
Made with FlippingBook interactive PDF creator