Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes

de trabajo que la labor de programación, pero no importa porque se considera que el resultado final es la suma del trabajo de todos los que participan. La anécdota del «playmobil» que se puso en la primera sonda que se envío al espacio, es un ejemplo de la superficialidad con la que nos acercamos a estas actividades. Las cámaras que recogían las imágenes ponían más interés en la figurita del astronauta que en la propia sonda y el ordenador que incorporaba. Incluso las preguntas se dirigían, una vez envíada la sonda, sobre qué le había pasado al muñequito y dónde se encontraba.

Comprendiendo la realidad: lecciones para otros ecosistemas.

Además del interés de Antonino por la creación de artefactos robóticos y otras instalaciones tecnológicas, no existe otro interés específico por mantener el taller en los recreos, a pesar de su actividad docente en Educación Física y su responsabilidad como Coordinador TIC en el centro. Es algo que le gusta y acude con la misma motivación que los estudiantes. Podría ser una motivación que se alimenta mutuamente. Por otra parte, actúa con total libertad. Si una semana las tareas académicas le impiden realizar el taller puede suspenderlo temporalmente sin ningún problema. No tiene presiones para que todas las semanas se realice el taller. Además, es una actividad que percibe como «muy gratificante». En las clases de Educación Física, docente y alumnos tienen su rol bien asumido y reconocido. El profesor debe cumplir con su horario, preparar y desarrollar sus clases, orientar y evaluar. Cuando acaba cada sesión de clase se cierra el proceso hasta el día siguiente. El taller es «lo contrario», se va a allí a «divertirse», los alumnos están «encantados» y son «muy agradecidos» porque saben que ellos están porque quieren, pero Antonino, y los docentes que colaboran en el taller, se esfuerzan por crear un espacio de aprendizaje altamente estimulante.

Cuando en una ocasión Antonino manifestó: «Yo ya me quiero jubilar», obtuvo la siguiente respuestas de los alumnos: «Tú, si quieres, te jubilas de profesor de Educación Física, pero de Robótica, no». Los estudiantes son «más agradecidos con las actividades del taller que con cualquiera de las que haces en las clases».

Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)

26

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker