Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes

Pandora: «y cada uno tenía una función» Dafne: «Uno era el que escribía preguntas, otro paraba para preguntar, otro preguntaba lo que no entendía, otro iba leyendo…» Zeus: «Estaba el que tenía que ir parando cuando algo no lo entendía» Apolo: «Sí nos gusta lo de leer así»

Casi todos los estudiantes manifiestan aversión hacia la lectura. No les gusta leer de forma individual, y hasta llegan a valorar la lectura colaborativa porque así «leen otros» (Dafne). Uno de los estudiantes, en un lapso de apenas un minuto, llega a manifestar la siguiente:

Zeus: «Que no, que no me gusta leer»

(Se pregunta por si hay lecturas que disfruten)

Zeus: «Yo me he leído todos los Futbolísimos (…) porque te explican todas las reglas del fútbol, y a mí me gusta el fútbol (…) Y también me gustan los libros de intriga, que quieres saber todo el rato lo que pasa»

Podemos ver cómo durante todo el proyecto los estudiantes manifiestan rechazo hacia la lectura, la escritura, los trabajos individuales y también los colectivos. La actitud de rechazo es siempre previa a realizar la actividad. Una vez que se supera la primera barrera y logran entrar en las dinámicas, las clases fluyen con más soltura. Durante estas primeras sesiones de lectura colaborativa también empezaron a surgir distintos problemas que se han mantenido durante gran parte del proyecto. El hecho de que la asistencia a clase no sea constante hizo que algunos alumnos perdieran sesiones de lectura y luego mostraron grandes resistencias para realizar lecturas por cuenta propia. La profesora propuso una actividad en clase para que el resto de estudiantes explicara el mito a los que habían faltado, pero en palabras de la profesora:

«La experiencia no era comparable a la de haber transitado por los entresijos de una historia en grupo.» (Profesora)

Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)

51

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker