que se pone son textos más completos, no solamente frases sueltas, aunque no parece que lo hagan de forma habitual. «Solo lo hago por mi cumpleaños» comenta Dafne. Parece evidente que, en este tipo de interacciones en redes sociales, la fotografía tiene mucho mayor impacto y potencial en los jóvenes que el texto que pueda acompañarla, algo que precisamente ha supuesto el éxito de Instagram. Es destacable también que los estudiantes manifiestan que la parte de fotos que perduran o posts en Instagram apenas la utilizan. La profesora también confirma que casi todos sus estudiantes le han dicho que solo utilizan la parte de las stories (imágenes, textos o vídeos que desaparecen al pasar 24 horas). Al preguntarles por cómo escriben ellos en Instagram y si lo hacen de la misma forma que haciendo esta actividad:
Zeus: Yo no pienso cuando escribo por Instagram. Pongo una foto, cojo, busco algo en la red, los escribo y listo. (…) Uso el Instagram para tener más Flow en la vida.
Prometeo: Para ligar, para tener fotos con amigos.
Apolo: Sí, pero cuando es para ligar sí pensamos antes de escribir.
Tampoco les parece importar la perdurabilidad de las fotos o un supuesto uso de Instagram como álbum de fotografías digital que se mantenga en el tiempo. Todos ellos han tenido más de tres cuentas que van cambiando por diversos motivos a lo largo del tiempo:
Dafne: Lo típico, una cuenta de 3 a 10, otra de 10 a 14 y otra de 14 para arriba. Porque al cambiar de móvil, lo que te dura es lo que te dura la cuenta. (…) Me cambio de cuenta porque se me olvida la contraseña.
Prometeo: Yo cambio cuando se te rompe el móvil.
Todos ellos afirman que lo usan sobre todo para ligar y para hacer amigos, y que suelen intentar ser ellos mismos en sus interacciones en la red, pero que también fingen ser quienes no son:
Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes Fundación COTEC para la Innovación (#PIA2017)
60
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker