Empleos y competencias del futuro de España

Empleos y competencias del futuro en España

La tabla a continuación presenta el índice para las competencias a tres dígitos con mayor valor, además del valor de cada uno de los componentes que lo forman. En concreto, se selecciona el 10 % con mayor índice 16 . Lo primero que se observa en ella es que las competencias más valoradas se encuentran en los cuatro primeros grandes grupos de competencias, es decir, aquellas relaciona - das con trabajo abstracto, cognitivo y, por lo general, no rutinario ni manual, aunque cabe decir que no todas las competencias pertene- cientes a estos grupos son competencias bien posicionadas. Por el contrario, las competen- cias pertenecientes a los últimos grupos están entre las últimas del ranking y, por lo tanto, son las peor posicionadas para los empleos del futuro. Estas son, por lo general, competencias rutinarias y, en menor medida, manuales 17 . Entrando en mayor detalle, las dos competen- cias más valoradas son cumplir las directrices jurídicas y organizativas; y cumplir los proce- dimientos de salud y seguridad 18 . Analizar y evaluar información y datos se sitúa como la tercera competencia más valorada para los empleos del futuro. En particular, estas tres competencias tienen un gran valor debido a su gran transversalidad, ya que prácticamente todas las ocupaciones las utilizan. A conti- nuación, existen una serie de competencias pertenecientes a los grupos 1 (comunicación, colaboración y creatividad), 2 y 4 (competen - cias de gestión), que también tienen un valor muy elevado. En particular, destacan coordinar actividades, presentar información general, prestar asesoramiento y consultoría, desarro- llar redes o relaciones profesionales, desarro- llar soluciones, trabajar en equipo, escuchar y formular preguntas y escritura técnica o acadé- mica. Este conjunto de competencias, además de ser muy transversales, han aumentado en los últimos años, ya que se trata sin duda de un tipo de competencias abstractas, que no

pueden ser automatizadas . Existe también un conjunto de competencias interesantes que requieren de cierta especialización y que, si bien no son tan transversales, están dentro de las competencias más valoradas. Son man- tener registros operativos, hacer seguimiento, inspecciones y ensayos de equipos, sistemas y productos, hacer seguimiento de actividades operativas, recopilar información procedente de fuentes físicas o electrónicas y hacer segui- miento de seguridad y protección. Si bien es cierto que algunas de ellas han perdido presen- cia en los últimos años, en general, son com - petencias utilizadas al menos en uno de cada cuatro empleos. Otro grupo de competencias muy valoradas tienen que ver con actividades de responsabilidad y liderazgo. Este es el caso de competencias como planificar y programar actos y actividades, dirigir actividades opera- tivas, desarrollar objetivos y estrategias, guiar y motivar, asignar y controlar recursos físicos, tomar decisiones y supervisar a un equipo o grupo. Son competencias cada vez más valo- radas en el mercado laboral, tienen un carácter cognitivo y, por tanto, más difícil de automa - tizar . Por último, en el puesto 19 se encontraría una competencia del grupo 5 (trabajar con ordenadores), que es gestionar y analizar da- tos digitales. De este grupo no se encuentran más competencias, principalmente porque no son utilizadas por un gran número de personas ni en muchas ocupaciones, es decir, no tienen ni un gran alcance ni una gran transversalidad. Sin embargo, será, sin duda, una competencia que tener en cuenta, por exhibir un gran creci- miento por su enorme complementariedad con el avance tecnológico.

16 En la web interactiva se puede encontrar el valor para las 290 competencias. 17 Véase el panel inferior de la tabla en la web interactiva. 18 Estas dos competencias pertenecen al pertenecen al grupo 3 (prestar asistencia y cuidados).

47

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker