Propuestas de mejora para la colaboración público-privada en España
De esta manera, una aproximación a cualquier proyecto público-privado debe integrar todo su ciclo financiero, incluyendo, en este caso, la ne - cesaria flexibilidad en la gestión de los riesgos, a través de mecanismos como:
Sin embargo, se pueden reconocer varios obstáculos en este ámbito, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Desde el punto de vista de la oferta, se deben establecer nuevas líneas de financiación a través de las diferentes convocatorias de proyectos innova- dores. Estas líneas han de tener en cuenta los tiempos de maduración de los proyectos de innovación, evitando mecanismos rígidos y ex- cesivamente garantistas, de forma que el con- tenido de los proyectos y su valor a medio y a largo plazo pesen más que los requisitos y las trabas burocráticas Por ejemplo, demandando la documentación solo cuando el proyecto está concedido. Del lado de la demanda, la construcción de ecosistemas de innovación posicionados, con capacidad de liderazgo y reglas del juego adecuadas, aparece como uno de los principales retos. En efecto, los ecosistemas innovadores necesitan encontrar sus puntos de encuentro y sus referencias bajo un espí- ritu de reconocimiento mutuo y aprendizaje constante. Para ello es necesario ampliar la colaboración para el conocimiento de las diferentes convocatorias y líneas de financia- ción existentes.
• La flexibilidad tarifaria.
• Las garantías públicas.
• La facilitación y la reestructuración de la financiación de grandes infraestructuras.
Para poner en marcha estos mecanismos, sería, necesario repensar el régimen jurídico de la financiación de las alianzas público-pri - vadas, no solo en lo referente a la necesaria reforma de la desindexación (ya contemplada en capítulo jurídico), sino también, y no menos importante, en relación con los principios de contabilidad pública de las alianzas públi- co-privadas, tal y como aparecen en el manual de Eurostat de contabilización del déficit y la deuda pública. En efecto, este manual establece unas condi- ciones demasiado rígidas en las que el incen- tivo por parte del sector público es trasladar todo el riesgo al sector privado, cuando, por el contrario, lo necesario sería que el sector público asumiese un riesgo mayor para atraer la inversión privada a proyectos complejos y de alcance. 5.2. La financiación de la innovación: un reto para la colaboración público-privada La financiación de la innovación es uno de los ámbitos clave para la CPP. El establecimiento de ecosistemas de innovación requiere no solo de un adecuado marco de gobernanza y de generación de sinergias entre el sector público y el privado, sino también de un marco preciso de financiación que permita impulsar e identifi - car nuevos retos.
Aparecen, por lo tanto, vías de mejora específi - cas, como las siguientes:
• Facilitar la financiación y la prefinanciación privada a través de anticipos sobre la finan - ciación pública. • Mejorar la programación y la planificación de las convocatorias de investigación, de- sarrollo e innovación (I+D+i), estableciendo una lógica interna que permita el escalado de los diferentes proyectos. • Ampliar la oferta de financiación de la in - novación hacia fórmulas no contempladas en la actualidad, como cuentas en partici- pación, instrumentos de gestión de riesgos asimétricos, garantías, etc.
20
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker