La colaboración público-privada en España

Propuestas de mejora para la colaboración público-privada en España

6.1. Construir un lenguaje y un valor compartido Los aspectos inmateriales, tales como gene- rar confianza entre las partes, la rendición de cuentas y los mecanismos de resolución de conflictos, son aspectos básicos en la buena marcha de las alianzas público-privadas. Como tales, estos elementos pueden contribuir al éxi- to de la CPP o definirlo, ya que no es suficiente tener un marco legal o financiero adecuado, si no se genera un clima de confianza y de enten - dimiento entre los diferentes componentes de los proyectos de colaboración. Cuando las alianzas público-privadas tienen como objetivo establecer soluciones innova- doras para problemas públicos y sociales, la gestión de estos intangibles y de la incerti- dumbre asociada a la innovación se constituye como un elemento fundamental. Para ello, se pueden explorar actuaciones e instrumentos que faciliten esa gestión de la innovación en contextos de alta incertidumbre, como lo son la realización de proyectos y pruebas piloto o los contratos de iniciativa privada. La realización de pruebas piloto permite finan - ciar, con proyectos de pequeño alcance y poca financiación, innovaciones público-privadas en contextos de alta incertidumbre, como mo- delos de pago por uso o videopeajes. Com- plementariamente, establecer mecanismos para realizar pruebas piloto en la prestación de servicios relacionados con las concesiones, como los pagos por congestión o la expansión de contratos existentes, genera nuevas vías de innovación en las que testar modificaciones tecnológicas. El desarrollo de estas iniciativas innovadoras requiere de un contexto relacional que posibili- te la confianza y la modulación de los intereses de las diferentes partes implicadas. Cuando existe una motivación compartida para encon- trar una solución a un problema social o de política pública que está caracterizado por su

complejidad, el desarrollo de las alianzas públi- co-privadas es más fluido y permite un mejor entendimiento entre las partes. Podemos, en consecuencia, identificar los siguientes ele - mentos constitutivos de una sana relación público-privada en el diseño y la ejecución de los proyectos: • Existencia de una visión compartida con vocación de innovación, que tiende a encon- trar soluciones a problemas complejos del ámbito social o público.

• Establecimiento de unas reglas del juego claras, transparentes y compartidas.

• Construcción de relaciones humanas equili- bradas, con un reparto de papeles entre los diferentes actores.

• Determinación de los riesgos compartidos entre los diferentes actores.

• Establecimiento de un diálogo transparente y fluido entre los diferentes actores.

La generación de innovaciones debe basarse en estos principios, con especial atención a las de carácter intangible, siempre más difíciles de medir y gestionar. Los modelos de cuádruple hélice establecen un marco adecuado para este tipo de modelos de colaboración, en los que se pueden desarrollar diferentes iniciati- vas innovadoras, como los test de tecnologías nuevas o el establecimiento de sociedades y fundaciones de carácter público-privado. Al mismo tiempo, el sector público puede jugar un papel facilitador para la iniciativa privada, a través del desarrollo de este tipo de contratos, tal y como se señalan en el capítulo legal de este informe. También se pueden establecer alianzas de carácter vertical sobre determi- nadas temáticas, de manera que los sectores público y privado construyan previamente un lenguaje compartido.

24

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker