Propuestas de mejora para la colaboración público-privada en España
yecto debe recaer sobre la parte que sea más adecuada para asumirlo. Es necesario definir una asignación clara de riesgos en los contra- tos, ya que la identificación y la distribución errónea de estos supone no solo una barrera para los inversores, sino, en la mayoría de las ocasiones, un fracaso del proyecto. A lo anterior cabe añadir que tanto la ley como la más reciente jurisprudencia recogen la implantación de un sistema bidireccional en el que el riesgo y la ventura deben ser corregidos tanto en beneficio del concesionario como de la Administración.
adjudicaciones con bajas temerarias y, en todo caso, es un modelo que lastra la innovación.
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, en España no existe una guía de VFM, y debería desarrollarse. Existen experiencias en países como Puerto Rico, donde se desa- rrolló una aplicación de apoyo para la toma de decisiones en el análisis de este criterio para proyectos de autopistas. Se trata de un análisis de carácter cuantitativo y cualitativo: el primero considera los costos directos e indirectos, los ingresos y los riesgos que pueden afectar al proyecto, mientras que el segundo incluye los factores no cuantificables. La aplicación fue programada con Visual Basic for Applications (VBA), se ejecutó con el programa Microsoft Excel y se tuvieron en cuenta las característi- cas particulares de Puerto Rico y los riesgos identificados. El resultado es un análisis com - pleto que ofrece al usuario la opción de intro- ducir la información tanto del sector público como del privado, lo que permite realizar una comparativa entre los dos sectores 5 .
5.4. Propuesta de valor o value for money
Una buena propuesta de valor es capaz de transmitir cómo resuelve un servicio el proble- ma o la necesidad del usuario, haciendo que este último entienda que merece la pena pagar por ello. Con ese objetivo, hay que ofrecer una buena relación calidad-precio. Para lograrlo, la OCDE defiende que el value for money (VFM) trata de lograr el mejor equilibrio entre las tres E, economía, eficiencia y eficacia, e incluye una cuarta, la equidad. La OCDE defiende que «no es una herramienta o método, sino una forma de pensar sobre el buen uso de los recursos». Así, en la práctica, un análisis de las ofertas presentadas en una licitación basada en el cri- terio del VFM considera una variedad amplia de elementos, como la calidad, la confiabilidad o el nivel de tecnología e innovación, y preten- de lograr un equilibrio adecuado entre los ele- mentos cualitativos y cuantitativos. Además, se trata de abordar una acción de triple impac- to, ambiental, social y económico, teniendo en cuenta los objetivos nacionales y europeos enfocados al cambio de modelo económico, desde lo lineal a lo circular, y la descarboniza- ción de la economía. Por este motivo, resulta- ría mucho más apropiado utilizar este criterio que analizar las ofertas solo por su precio, ya que este puede tener como consecuencia
5 https://scholar.uprm.edu/handle/20.500.11801/1179
47
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker