INFORME 2023 MERITOCRACIA Y EDUCACIÓN
Para computar las medidas de movilidad so- cial, definimos una medida de oportunidades educativas Y i a través de una variable binaria que adquiere valor Y i = 1 si el niño alcanza el nivel PL3 o superior y Y i = 0 si no lo hace 3 . Por su parte, asignamos a cada estudiante a su respectivo percentil de ESCS familiar, que de- nominamos Ri. Basándonos en la interrelación de estas dos variables PISA, cada uno de los conceptos de movilidad educativa menciona- dos se obtienen de la siguiente forma: Movilidad educativa absoluta, Q1. Proba- bilidad de obtener el nivel de “Proficiency Level 3” o “basic proficiency” (PL3) en matemáticas PISA 2018 para un niño en el quintil inferior de la distribución parental de ESCS, es decir, Q1 = P[Yi | Ri ≤ 20]. Un valor alto de este indicador implica que la movili- dad educativa absoluta es alta, ya que una mayor cantidad de niños desaventajados habrá conseguido alcanzar dicho nivel educativo. Movilidad educativa relativa, Ratio de probabilidades, Q5/Q1. Se calcula como la ratio entre la probabilidad de obtener el nivel PL3 en matemáticas PISA 2018 para un niño en el quintil superior de la distribución parental de ESCS (Q5) sobre el equivalente para el quintil inferior (Q1). Mide, por tanto, cuantas veces más probable es obtener el nivel PL3 para los niños más aventajados socioeconómicamente frente a los más desaventajados.
Gradiente de probabilidades, Grad. Es el coeficiente estimado en la regresión Yi = ßRi + ui, esto es, la pendiente de la probabili- dad de obtener el nivel PL3 en matemáticas PISA 2018 según el percentil de la distri- bución parental de ESCS. Mide, por tanto, cómo aumenta la probabilidad de obtener el nivel PL3 conforme aumenta el percentil socioeconómico de los padres. Para ambos indicadores, Q5/Q1 y Grad, un mayor valor indica una menor movilidad so- cial relativa, ya que implica que una mayor cantidad de niños aventajados consigue alcanzar el nivel de ‘basic proficiency’ frente a los desaventajados. Además de los anteriores, se obtienen también los siguientes indicadores para cada uno de los países indicados y las comunidades autó- nomas españolas: Nivel de competencia medio, Niv3. Se calcula como el porcentaje de niños que ob- tiene el PL3 en matemáticas para cada una de las zonas geográficas y mide, por tanto, el nivel medio de desempeño educativo. A mayor valor de Niv3, significa que el país (o comunidad autónoma) obtiene de me- dia un mejor rendimiento educativo en la prueba, pero dicho resultado medio puede esconder diferencias entre alumnos de diferentes entornos socioeconómicos que pretenden recogerse mediante los indicado- res de movilidad social absoluta y relativa.
3. En el cómputo de estos indicadores descriptivos se tienen en cuenta los diez valores plausibles que cada estudiante obtiene en la prueba PISA.
21
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker