Meritocracia y Educación (versión ampliada)

INFORME 2023 MERITOCRACIA Y EDUCACIÓN

DOp) debemos realizar el análisis en dos fases: primero, una fase de estimación para aislar el papel de circunstancias en las oportunidades educativas y, segundo, una fase medición de la desigualdad. A continuación, pasamos a des- cribir estas dos fases de manera detallada.

del control del alumnado, como su composi- ción genética (que tendrá un impacto en su inteligencia) o el número de hermanos. En la medida que estos factores ausentes sean im- portantes para el desempeño académico, el proceso de estimación no considerará todas las circunstancias, lo que resultará en una infraestimación de la DOp (Ferreira & Gignoux, 2011; 2014). Por tanto, nuestros resultados deben interpretarse con cautela, ya que repre- sentan un límite inferior (“lower-bound”) de la verdadera DOp. Además de esta limitación insalvable, quere- mos recalcar que existen otros factores ob- servables que no consideramos en el estudio, como la titularidad de centro o el desempeño educativo de los compañeros de clase (Ma- rrero et al., 2022). Somos conscientes de que estas características son importantes para el aprendizaje (Sacerdote, 2011) y que pueden considerarse como circunstancias. Pese a compartir esta interpretación (¿es un niño al fin y al cabo responsable de las preferencias de sus padres y la elección que hayan hecho por él?), hemos decidido no incorporarlas en el análisis. El motivo es que la elección de cen- tro puede estar influenciada por las propias preferencias de las familias y, por lo tanto, no ser universalmente aceptada como un factor a compensar. Por esta razón, hemos optado por centrar nuestro análisis en características que pueden ser más globalmente consideradas como circunstancias.

F1- Fase de estimación: Aislar el rol de las circunstancias

Definición de circunstancias. – En esta prime- ra fase del análisis empírico, el objetivo será aislar el impacto de las circunstancias sobre el rendimiento educativo. Cuando hablamos de circunstancias, nos referimos a aquellas carac- terísticas que los estudiantes heredan y sobre las que no tienen control alguno, como su sexo o el nivel socioeconómico de los progenitores. La importancia de estas circunstancias so- bre el desempeño académico determinará la intensidad de la desigualdad de oportunidades en cada sistema educativo. Por ejemplo, si en un país la renta familiar es un factor más determinante que en otros, podremos concluir que el nivel de DOp será mayor en ese país, ya que las diferencias heredadas generan una mayor desigualdad en el rendimiento educati- vo. En nuestro análisis nos centraremos en las siguientes características individuales: sexo y mes de nacimiento del estudiante, su país de nacimiento y el de sus progenitores, el idioma hablado en el hogar, ocupación, nivel educativo y estatus ocupacional de padre/madre, núme- ro de libros en el hogar y varios índices sobre el nivel social, económico y cultural de las fami- lias 10 . El CUADRO 1 muestra el listado de cir- cunstancias que consideramos en el análisis. En la práctica, no es posible observar todas las circunstancias relevantes de los estudiantes. Pese a que los microdatos de PISA recogen información valiosa sobre las características de los estudiantes, no podemos observar al- gunas circunstancias que también están fuera

10.Como hemos comentado anteriormente, el índice ESCS incorpora el nivel educativo máximo de los padres, el estatus ocupacional máximo de los padres, y las posesiones del hogar, incluido el número de libros en casa. Hemos decidido incorporar tanto el índice ESCS como estos elementos en los modelos ya que los algoritmos de ML seleccionan las variables predictivas más importantes en el proceso de optimización. Por este motivo, hemos apostado por adoptar una aproximación más agnóstica y que la selección final del modelo se realice a través de los algoritmos.

35

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker