Revista Vivienda Infonavit Año 5, Num 1 (Junio 2021)

La vivienda: unidad básica del desarrollo urbano

Pensar enundesarrollo sustentable en las ciudades con- temporáneas, proyectado hacia un futuro que combine perspectivas sociales,medioambientales, demovilidady solidez comunitaria, es una tarea compleja. Para poner en práctica esta visiónhace falta un esfuerzomultilateral y multisectorial. Por encimade todo, senecesitanmecanis- mos eficaces de comunicación entre la ciudadanía y sus gobiernos locales; entre estos y las autoridades estatales, federales y la iniciativaprivada. Esta comunicaciónesuna de las acciones que realizamos en el gobierno deMéxico, específicamente desde el sector público de la vivienda, para consolidar el desarrollo urbano del país. En los grandes asentamientos urbanos con frecuencia encontramos problemas de inseguridad, informalidad y segregación socioespacial que dificultan el ya de por sí ambicioso proceso de cultivar un sentido de pertenen- cia dentro de las comunidades. Tan solo en la Ciudad de México, más de 30% de la población vive en situación de pobreza, y otro 28 % se considera vulnerable por caren- cias sociales como acceso a servicios de salud, educa- ción, vivienda adecuada y agua (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [Coneval], 2018). La gran mayoría de estas personas vive en loca- lidades de la capital con altos índices demarginación. Ya desde mediados del siglo pasado, con la explosión demográfica de las grandes metrópolis, se evidenciaba la importancia de la integración comunitaria para el sano desarrollo de los entornos urbanos. La propia Jane Jacobs (2013), una de las voces más importantes del urbanismo contemporáneo y activista incansable por la igualdad social en Estados Unidos, señaló que la apropiación de los espacios públicos —la vida en la acera, en los parques, en la calle— es una de nuestras principales armas en contra de la discriminación, la violencia y la inseguridad.

Es difícil ignorar el puntodepartidade laurbanización. La vivienda es el mayor articulador del espacio urbano y, por ello, el suelo enque se construye es la principal condi- cionante para el desarrollo social y comunitario. Los valo- res de sana convivencia en espacios seguros, o la cohesión social que convierte auna comunidad ennúcleode acción cívica, suelen tener las mejores posibilidades de arraigo si se cultivan desde el hogar. Un entorno doméstico ade- cuado, garante de los derechos básicos de sus ocupantes, puede incidir sustancialmente en la responsabilidad social y el respeto al entorno. En contraste, las viviendas que no pueden ofrecer acceso a la educación, a oportunidades de empleo, a servicios básicos o certeza en la tenencia del suelo aíslan geográfica y materialmente a sus habitan- tes de una red de apoyo social necesaria para construir comunidades fuertes y confiables (ONU-Hábitat, 2010). Por lo anterior, resulta indispensable analizar el rezago habitacional que prevalece en el país y las estrategias para reducirlo. Actualmente, una cuarta parte de los hogares se encuentra en esta situación (ONU-Hábitat, 2017), por lo que ampliar las opciones con las que la ciudadanía cuenta para aprovechar el suelo urbanizado puede ser una estrategia poderosa de combate contra lamarginación. La siguiente gráficamuestra la evoluciónde este fenó- meno en el parque habitacional del país. Como se puede observar, entre el año2000yel 2018, el rezagohabitacional semantuvoprácticamenteconstanteentérminosabsolutos de 9000000 de viviendas, a pesar de que en ese período hubo una expansión sin precedentes. Lo anterior quiere decir que se incorporabanmás viviendas de las que salían de rezago. Entre2018y2020, esta tendenciacambió:mien- tras el parquehabitacional crecióen 1.75%, el rezagodismi- nuyó en9.5%. La razón fueuncambiode visiónnecesario, comenzandoconel ProgramaNacional deVivienda2019- 2024, enel que seplanteódiversificar los apoyosy recursos.

POR ROMÁN MEYER FALCÓN ª

a El autor es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de Maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno de México. Puede ser contactado en el correo: roman.meyer@sedatu.gob.mx

La vivienda es un punto de partida para el desarrollo individual, comunitario y urbano, así como el semillero de valores indispensables para la cohesión social y la seguridad en las ciudades. El proyecto de un futuro con urbes capaces de satisfacer la demanda habitacional de forma sustentable solo será realizable mediante la diversificación de las opciones que la ciudadanía tiene a su alcance para construir un patrimonio. Este texto explora opciones estratégicas para reducir el rezago habitacional en México, con énfasis en la tenencia del suelo como condición de posibilidad para conseguirlo.

Gráfica 1. Rezago habitacional en México 2000-2020 (número de viviendas y porcentaje)

10 15 20 25 30 35 40 45 50

42.9

24.4

23.6 24.8 26.3

18.1 20.2 21.3 22.6

12.5

2000 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 0 5 9.4 9.1 8.8 9.4 9.0 9.2 9.4 8.5

En rezago Sin rezago --- % en rezago

Fuente: Elaboración propia con datos de la Conavi.

10 Vivienda Infonavit • JUNIO 2021

11

Made with FlippingBook flipbook maker