X. OPORTUNIDADES Y DESAFIOS PARA AVANZAR EN LA DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE IBEROAMÉRICA
Sin embargo, los niveles de decantación son extremadamente altos. La excesiva com- petencia por obtener fondos puede desalentar a los talentos emprendedores y también producir mayores errores de exclusión en las selecciones, aumentando el riesgo de la pérdida de oportunidades de negocios valiosos. En el caso del mayor programa pú- blico de incubación actualmente desplegado en la región, Start-Up Chile muestra un ratio promedio de formalización de propuestas del 14% (es decir, el porcentaje de pro- puestas que alcanzan el estadio de formalización de un concepto y plan de negocio), mientras que Wayra solo selecciona a un 1,6% de las propuestas presentadas.
Cuadro X-12: Altas tasas de decantación de propuestas presentadas
Start-Up Chile: 6.041 (2010-14); Wayra: 26.986 (2010-13).
• 1,6% de propuestas iniciales seleccionadas – Wayra.
• 14% de propuestas presentadas alcanzan un nivel aceptable de formalización del plan de negocios – Start-Up Chile.
• Entre 16% (Start-Up Chile) y 5.9% (estadística del total incubadoras chilenas) de emprendimientos incubados acceden a financiamiento privado.
Fuente: Katz (2015b)
La baja tasa de selección de propuestas se relaciona con el limitado presupuesto, pero también con el riesgo intrínseco y los fallos de información al momento de realizar eva- luaciones de mercado. Estas problemáticas se acentúan teniendo en cuenta que solo un 16% de los emprendimientos seleccionados por Start Up Chile acceden a financia- miento privado. A fin de contrarrestar la tendencia al achicamiento de masa crítica en los proyectos es necesario aumentar los fondos privados abocados a financiar emprendimientos. Para ello, la alianza entre el sector corporativo y las aceleradoras es un camino que reduce el riesgo y puede mejorar las decisiones de otorgamiento de fondos ya sea por parte de organismos internacionales, privados y programas públicos. Asimismo, para aumentar la capacidad de escala de los proyectos seleccionados se ne- cesita mejorar la calidad de las convocatorias. Ello implica no solo mejorar los niveles de selectividad para reducir riesgos futuros sino también mejorar los propios términos de las llamadas, predeterminando mecanismos que induzcan a la calidad del proyecto presentado desde el primer momento. En este sentido, la mentoria debe estar a dis- posición ubicua por vías digitales, emulando las mejoras prácticas de los sistemas de atención al cliente de las grandes compañías. De esta forma, se colabora con la creación de ecosistemas de innovación, se mejoran las tasas de transferencia de conocimien- tos clave entre los equipos emprendedores inexpertos y las incubadoras, empresas y gobiernos involucrados en la promoción y por tanto, se aumenta la probabilidad de éxi- to en la etapa de escalamiento. Asimismo, se podrían utilizar compañías establecidas como entornos de escalabilidad para construir mecanismos de pruebas piloto y asimilar prácticas y procesos de negocio convencionales.
INICIATIVAS EMPRESARIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ACELERAR EL DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA DIGITAL IBEROAMERICANO
193
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker