Riesgo de Mercado: su gestión se sustenta, por una parte, en la segregación de funciones entre las áreas tomadoras de riesgo y las encargadas de su medición y control, y por otra, en el establecimiento de límites en cuanto a actividades permitidas, riesgos a asumir en términos de posiciones, resultados de pérdidas potenciales (utilizando el método VaR), y concentración de pérdidas sobre fondos de capital. Al 31 de diciembre de 2021, el Valor en Riesgo sobre el patrimonio se ubica en 0.18% manteniéndose dentro de los límites establecidos. Riesgo de Liquidez: su gestión se basa en el análisis de escenarios y las aspiraciones del grupo durante el proceso de Planificación Estratégica, que tiene en cuenta no sólo situaciones normales de mercado, sino otras contingencias que pudiesen llegar a presentarse y que se trasladan al Plan de Contingencia. Su control se centra en verificar la disponibilidad de activos líquidos suficientes para hacer frente a potenciales situaciones de tensión de liquidez y el seguimiento diario de la posición de liquidez, mediante indicadores, alertas y análisis de estrés. Respecto a Banesco (Panamá), S.A., el índice de liquidez legal al cierre de diciembre de 2021, se ubicó en 42.55%, siendo el nivel de liquidez regulatorio de 30% para Banesco (Panamá), S.A, mientras que el ratio de cobertura de liquidez (LCR) cerró en 235.23%, superior al mínimo regulatorio exigido (100%). En el caso de Banesco N.V. (Curazao), el indicador de liquidez al cierre de diciembre 2021, se ubicó en 150.7% siendo el nivel de liquidez regulatorio exigido >100% Riesgo Operativo: su gestión se basa en obtener un conocimiento más certero de los riesgos a los que se encuentra expuesto el banco, que le permita lograr una visión más clara de los aspectos prioritarios para el negocio, y facilitar la toma de decisiones estratégicas fundamentadas en la relación riesgo-rentabilidad, de tal manera que permita
disminuir el grado de incertidumbre ante posibles eventos adversos capaces de causar pérdidas inesperadas. Revisiones periódicas y auditorías internas a los procedimientos operativos se efectúan regularmente para fortalecer la eficiencia y el control, y para neutralizar debilidades identificadas. Los manuales correspondientes son actualizados periódicamente. Banesco (Panamá), S.A, y Subsidiarias, en su constante búsqueda de adaptación al entorno y mejora continua, maneja un Modelo de Gestión de Riesgo Operativo (MGRO), el cual establece políticas, metodologías, herramientas y procesos para su implementación, permitiendo así una adecuada gestión de riesgo operativo por parte de las unidades de negocio y demás áreas del banco. Se ha definido el siguiente marco de gestión que agrupa las principales actividades que se realizan en la gestión de Riesgo Operativo: Cultura: la cultura de riesgo, es un elemento permanente dentro del ciclo y que incluye a todos los niveles de la Organización, como gran impulsador de la autogestión y de la importancia que brinda la Organización a la Gestión Integral de Riesgos. El banco logró capacitar en el año 2021 a 902 (98%) colaboradores de manera virtual sobre los principales conceptos de la gestión integral de riesgo. Adicional se brindaron capacitaciones específicas a 75 colaboradores correspondientes a las áreas de Cobros y Negocios. Gestión Cualitativa: es una de las etapas que conforman las actividades más importantes del marco de gestión, ya que se da la definición formal de la política, se dictan las funciones y responsabilidades de la Junta Directiva, Comité de Riesgo, Gerencia Superior, Unidad de Administración de Riesgo y se define la metodología e indicadores. En la etapa de identificación de riesgos operativos, para el año 2021, producto de la revisión de las matrices de riesgo y actualización por informes de auditoría se obtuvo un mapa de riesgo residual en función al diseño de los controles que presenta un total de 10 riesgos distribuidos en 1 riesgo alto, 8 riesgos moderados y 1 bajo.
Gestión Cuantitativa: en esta etapa se da el reporte y seguimiento de los eventos e incidentes de Riesgo Operativo, los cuales son una parte fundamental en la gestión, ya que permite establecer acciones de mejora para evitar la materialización de casos en el futuro. Adicionalmente en esta etapa se incluye el cálculo del capital económico y los activos ponderados por riesgo operativo. Para el año 2021, se reportaron un total de 5625 registros de eventos e incidentes, con una exposición de US$ 2,337M y severidad de US$351K, los cuales en comparación al año anterior denotan una disminución de 28% para la frecuencia, 46% para la exposición y 10% para la severidad. Objetivo: nuestro marco de gestión permite la identificación, análisis, supervisión y control de los riesgos del banco, teniendo como principal objetivo evitar las pérdidas financieras, realizar un adecuado establecimiento y seguimiento de los planes de acción y mantener el perfil de riesgo en nivel medio. Logros: con el propósito de cumplir con nuestros objetivos, se han implementado los siguientes aspectos: se cuenta con una estructura formal de gestión del riesgo operacional la cual comprende: La Gerencia de Riesgo Operativo y Continuidad de Negocios que reporta a la Vicepresidencia Ejecutiva de Control y Riesgo. Aliados de control que son los responsables de gestionar los riesgos de sus procesos, informar y documentar los eventos de pérdidas o fallas, notificar oportunamente las actualizaciones en los procesos, garantizando la documentación de los mismos, de manera de identificar donde pudieran existir riesgos, asegurando la detección de su causa raíz y el cierre de brechas con la finalidad de disminuir el nivel de exposición a pérdidas y garantizando un adecuado balance riesgo-rentabilidad. Mensualmente se reporta al Comité de Riesgo los resultados de los indicadores de gestión y los análisis de riesgo realizados. Se reporta al Comité de Riesgo los resultados trimestrales de la gestión.
Se presenta anualmente al Comité de Riesgo la revisión de la metodología de gestión de riesgo operativo. En pro de mejorar nuestros procesos y aumentar el nivel de madurez para el 2022 implementaremos una nueva herramienta para llevar la gestión end to end y la nueva metodología de evaluación de controles, la cual no sólo se enfoca en la evaluación del diseño de los controles, sino también en evaluar que los controles se estén ejecutando satisfactoriamente conforme fueron diseñados. • Riesgo de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva El Grupo promueve normas éticas y profesionales de alto nivel para prevenir que sus empresas sean utilizadas, intencionalmente o no, con fines delictivos. Para ello aplicamos el modelo de las tres líneas de defensa que establece Basilea. Adicionalmente, cuenta con lineamientos basados en las mejores prácticas internacionales, las 40 recomendaciones del GAFI y la aplicación integral de las normativas de cada uno de los países en los que se mantiene presencia. El grupo ha adoptado las medidas tendientes a prevenir que las operaciones y/o transacciones se lleven a cabo con fondos o sobre-fondos provenientes de actividades relacionadas con los delitos precedentes del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo o Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; para lo cual contamos con políticas corporativas, manuales y procedimientos en materia de Debida Diligencia y demás requerimientos a nivel del grupo. Se han establecido las instancias de Gobierno Corporativo necesarias en función a los temas relacionados con Prevención de BC/FT/PADM y respectivas Unidades de Cumplimiento, para la correcta aplicación de las normativas, considerando también los niveles de riesgo de los clientes, su ubicación geográfica, actividad, profesión, productos, servicios y canales. El grupo cuenta con las herramientas tecnológicas y el personal capacitado para su adecuado funcionamiento, considerando su tamaño y complejidad.
22
23
MEMORIA ANUAL 2021
BANESCO (PANAMÁ), S.A. Y SUBSIDIARIAS
22 MEMORIA ANUAL 2021
Made with FlippingBook Annual report maker