Entre los aspectos contemplados por la Organización en materia de Riesgo de Blanqueo de Capitales, se considera: • Supervisión y Gobierno • Evaluación, comprensión, gestión y mitigación de riesgos. • Dotación y formación de colaboradores • Políticas de Conozca a su Cliente • Perfil de Riesgo de Clientes • Seguimiento continuo de las transacciones y actualización de la información de los clientes • Monitoreo continuo de las operaciones de los clientes y gestión de reporte de Operaciones Sospechosas • Evaluaciones independientes • Cumplimiento de las regulaciones OFAC y otros programas de sanciones globales. • Riesgo Social y Ambiental: Su gestión se basa en anticiparse a posibles impactos ambientales y sociales adversos, asegurándose que estos impactos negativos se eviten o minimicen en lo posible, a la vez que se estimulan los impactos positivos. Con el objetivo de proponer nuevas estrategias para incorporar criterios de sostenibilidad, ética y compromiso social, en agosto del 2021 reformulamos la Política Corporativa del Sistema de Gestión ambiental y Social, a la Política corporativa de Sostenibilidad, para generar acciones sostenibles, actuando de manera responsable para la preservación ambiental, desarrollo económico y social en los países que mantenemos presencia, tomando como referencia los principios establecidos en el Marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Norma ISO26000 de Responsabilidad Social y la Iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Como parte de la política se establece una Mesa de Sostenibilidad, que será el ente gestor de asegurar el proceso de toma de decisiones adecuado, mediante la
gestión y control en materia de responsabilidad social y ambiental. Durante el 2021, se ejecutaron dos Mesas de Sostenibilidad por el cual se presentó y aprobó el marco de gestión y hoja de ruta hacia la transformación de una Banca Responsable y Sostenible, en busca de 3 líneas de acción: Ambiente, socioeconómico y Gobernanza. Para este año 2021, se consideró en el Marco de apetito de Riesgo (RAF), la dimensión de riesgo ambiental y social, incluyendo para su seguimiento indicadores iniciales de línea base, las cuales nos apoyaran para formular los límites y tolerancias de nuestras exposiciones relacionadas a riesgo medio- alto bajo, los aspectos ambientales y sociales. Es importante señalar que aunque no exista un acuerdo específico por el ente regulador para la gestión de Riesgos Ambientales y sociales, la organización está velando por gestionar y presentar estos riesgos de manera mensual en nuestros comités de Riesgo, con la finalidad de impulsar la relevancia de los mismos, y prepararnos para futuras regulaciones. Durante el año 2021, se publicó el primer informe de Autoevaluación de los Principios de Banca Responsable bajo la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas (UNEP FI), como parte de la implementación de estos principios. Se continuó con un programa de capacitación relacionado aspectos ambientales y sociales, vinculado al impacto del cambio climático en las entidades financieras, con la finalidad de reforzar los conocimientos a los equipos del área de negocio. Para este año 2021, se clasificaron dentro de las evaluaciones de créditos 18 correspondientes a Riesgo A&S Medio Alto “Categoría B+”,46 como Riesgo A&S Medio “Categoría B” y 100 como riesgo A&S Bajo “Categoría C”. Dentro de las evaluaciones se veló en cumplir con las normativas ambientales, sociales y de seguridad nacionales, como también los requerimientos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) bajo sus normas de desempeño. Una vez observada alguna brecha con las normas o regulaciones se presentaba un plan de acción A&S, creando covenants o compromisos ambientales al cliente.
Al cierre del año 2021, se puede mencionar que hemos reformulado nuestra estrategia en relación aspectos ambientales y sociales alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de París, bajo un plan de acción responsable y sostenible para los años 2022-2024 a miras de ser una banca relevante en el ámbito de la sostenibilidad. • Riesgo de Interés: para su control se utilizan modelos que permiten establecer límites y determinar la sensibilidad del margen financiero a variaciones en el tipo de interés. • Al 31 de diciembre de 2021, ante un escenario de estrés de movimiento de subida en los tipos de interés de 200pb en el pasivo y activo, se tendría para el margen financiero un efecto positivo de 2.26%. Mientras que ante un escenario de estrés de movimiento de subida de tipos de interés de 100pb en el pasivo y en la tasa activa, se tendría para el margen financiero un efecto positivo de 0.99%. • Riesgo de Cambio: su gestión se apoya en el análisis de pérdidas potenciales para las posiciones netas de divisas más relevantes. Para controlar el riesgo que surge sobre los activos y pasivos financieros, Banesco (Panamá), S.A. utiliza el Valor en Riesgo moneda. • Al cierre de diciembre de 2019, el indicador se ubicó en 0.00069%, encontrándose muy por debajo del límite establecido. • Riesgo Tecnológico: el manejo de los riesgos tecnológicos es un componente elemental de la administración integral de riesgo en el negocio bancario. Es por esto que se identifican y gestionan proactivamente los riesgos que se presentan en toda la plataforma tecnológica de apoyo a las actividades y negocios del Banco. • Análisis de solvencia del Grupo Bancario Al cierre del año 2021, el índice de Adecuación de Capital regulatorio consolidado se ubicó en 12.44% y el indicador de adecuación de capital primario ordinario se ubicó en 8.47%. Adicionalmente, tanto el Banco como cada una de sus subsidiarias, a nivel consolidado y de forma individual, han cumplido con todos los requerimientos externos de capital requeridos.
24
25
MEMORIA ANUAL 2021
BANESCO (PANAMÁ), S.A. Y SUBSIDIARIAS
Made with FlippingBook Annual report maker