Ciencia e innovación en el corazón del Gobierno

Situando la ciencia y la innovación en el corazón del gobierno

Las Unidades Ministe- riales de Asesoramien- to Científico e Innova- ción Incorporar el conocimiento científico y la cultura de la innovación en el día a día de la gestión ministerial requiere personas exper- tas y personal capacitado, conectadas con la comunidad científica y la de innovación, fami - liarizadas con el proceso de políticas públicas, convenientemente imbricadas en el organigra- ma ministerial, y en contacto y coordinación con los cargos oficiales y funcionarios. De esta manera, serán capaces de adelantarse a las necesidades de la gestión y de contrastar que las políticas públicas estén convenientemente apoyadas por la evidencia científica. El Reino Unido tiene larga tradición con su oficina Government of Science, con la que ha ido situando desde los años 60 asesores científicos jefes en sus ministerios. Más recien - temente, Estonia ha usado fondos europeos de cohesión para incorporar asesores científi - cos a sus ministerios; esta red les ha permitido mejorar sus políticas públicas informadas en la evidencia científica, su propia investigación científica con nuevos proyectos para dar res - puesta a áreas de investigación establecidas por los ministerios y su coordinación intermi- nisterial. Pronto, Lituania usará fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para instaurar una red de asesora similar en sus ministerios, creciendo sobre lo iniciado por su oficina de análisis y estrategia del gobierno, STRATA. Esta propuesta para la Red de Unidades Ministeriales de Asesoramiento Científico e Innovación podría incorporarse como nuevo Artículo 12, dentro del Título I. Gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e In- novación, para que la red y su funcionamiento encaje como parte del sistema.

Esta red podría constituirse como órgano colegiado e independiente, adscrito al ministerio o a Presidencia

a Presidencia, cuyos miembros fuesen asig- nados por cada ministerio que fuese creando estas unidades en su organigrama y cuya com- posición final respetase equilibrio de género y de etapa profesional.

Las funciones de estas Unidades Ministeriales serían:

• Ofrecer asesoramiento científico y de innovación de modo proactivo y reactivo a los distintos cargos oficiales y funcionarios del ministerio donde la unidad esté adscrita, para que las políticas públicas y decisiones ministeriales sean informadas por la eviden- cia científica. • Desarrollar labores concretas de cada ministerio en coordinación con sus agentes ya existentes.

• Incorporar prácticas innovadoras en la gestión pública.

• Promover la innovación de proceso y tec- nológica (y en particular digital) de la propia Administración.

Esta red podría constituirse como órgano cole- giado e independiente, adscrito al ministerio o

11

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker