Ciencia e innovación en el corazón del Gobierno

Situando la ciencia y la innovación en el corazón del gobierno

Este anteproyecto de ley ofrece una oportuni- dad para mejorar el Sistema Español de Cien- cia, Tecnología e Innovación. Mientras que la propuesta actual plantea cambios en la carrera investigadora, en los principales instrumentos del sistema (la Estrategia o el Plan Estatal) y en la transferencia científica y tecnológica, entre otros; el presente informe sugiere ampliar horizontes. Esta reforma también podría reconocer otra actividad científica esencial en las democra - cias: el asesoramiento científico, tecnológi - co y de innovación, o proceso de informar a decisores políticos y gestores públicos con el conocimiento científico más actualizado. Este ejercicio no es una actividad de transferencia de la academia a la empresa, ni una actividad de divulgación científica clásica de la acade - mia a la sociedad. Más bien, es un intercambio de conocimiento bidireccional entre ciencia y política para desarrollar las políticas públicas informadas en la evidencia científica. El contexto actual en España y en la Unión Europea (UE) ofrece un marco ideal para este ambicioso paso. Este informe ofrece dos ideas para su consideración y debate para esta refor- ma de ley.: (i) reconocer explícitamente la labor de asesoramiento científico y (ii) crear Unida - des Ministeriales de Asesoramiento Científico y de Innovación.

de País a Largo Plazo. En 2021, esta oficina ha publicado España 2050, un informe con propuestas en doce ejes de acción, uno de los cuales trata sobre la relación ciencia-política: “Modernización de la Administración pú- blica para generar ganancias de eficien - cia, y rediseño profundo de las políticas públicas basado en una mayor atención a la evidencia empírica, la experimenta- ción, la evaluación (ex ante y ex post), la colaboración social, y las pérdidas y ganancias (trade-offs) involucradas en cada medida.”

SEÑALES DE CAMBIO EN ESPAÑA

• La pandemia de la Covid-19 ha propiciado en España, y en el resto del mundo, una comu- nicación constante entre ciencia y política. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como diversos comités, han participado activamente de este diálogo. • En 2019, el Gobierno de España estableció la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia

5

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker