De Start-up a Gacela

DE START-UP A GACELA ¿Cómo es la evolución de las start-ups hacia el crecimiento?

echarse en falta personas con capacidades comerciales (y marketing), directivas, financie- ras, técnicas (tecnológicos). Otros necesitan simplemente talento e incluso más mujeres en el proyecto. Muchos de ellos sin financiación, solo propia y de familia o amigos. Pero otras han acudido a financiación de ENISA o de otras fuentes de financiación diferentes. Depende mucho del modelo de start-up , tipo escalable.

37

Motivaciones y valores

Destaca el deseo de diversión, hacer lo que uno mismo desea (libertad, proyecto propio, au- torrealización), aportar soluciones a la sociedad (resolver problemas), crear riqueza, tener un impacto social (desde Sevilla). Ser feliz. Sobresale igualmente el deseo de autorrealización y el reconocimiento de los demás. Evidentemente muchos quieren ganar dinero, pero siempre matizado con otros fines (poder vivir, estabilidad económica). Hacer el bien. Tener emplea- dos contentos y clientes contentos. Destaca el deseo de hacer un trabajo bien hecho, digno, que haga feliz a los trabajadores y clientes, resolviendo sus problemas. Muchos quieren crear valor social (solidaridad) y medioambiental. Hay varios modelos en relación con los resultados que obtienen de su actividad empresarial con su proyecto de emprendimiento. Por un lado, están aquellas que tienen negocio desde el principio, vendiendo pronto y escalando progresivamente, mientras que por otro, están aquellos proyectos que se encuentran en el proceso de pivotar y van de ronda en ronda de inversión antes de vender o consiguiendo contratos futuros, y otras que nunca parecen encontrar el momento de ser rentable. No obstante, son muchas las que no cuentan sus propios costes personales y suelen sacrificar rentabilidad por crecimiento (no persiguen cla- ramente la rentabilidad).

Resultados

Compromiso futuro

La mayoría de los emprendedores está dispuesta a vender la empresa en algún momento, aunque algunos de ellos establecen algún tipo de condición (no económica) al compra- dor. Son menos las que afirman que no la venderían, aunque también hay otras que se lo pensarían. Como se observa en la figura 27, a la pregunta sobre si vendería su start-up , la po- larización es muy clara.

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker